Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Vacuna contra el neumococo en adultos mayores
5 de mayo de 2011
El Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae o comúnmente conocido como neumococo) es una de las principales causas de morbimortalidad en adultos de todo el mundo y el responsable del 30 al 50% de los casos de hospitalización por neumonía en adultos.

Según la OMS, cada año se producen alrededor de 1,6 millones de casos de enfermedad neumococcica mortales en el mundo, la mayoría en personas de edad avanzada. Después de los 65 años de edad, la tasa de enfermedad neumocócica invasiva aumenta significativamente: la tasa global de casos fatales de bacterimia es del 20% pero puede aumentar hasta el 60% y la tasa global de casos fatales de meningitis es del 30% pero puede alcanzar hasta el 80%.

Es frente a este escenario y teniendo en cuenta la exitosa campaña nacional de vacunación antigripal del año pasado, que PAMI ha lanzado la 1ª Campaña Nacional de Vacunación Antineumocóccica.

El 40% de las neumonías por neumococo que se complican pueden terminar en muerte. Si bien los contagios por neumococo pueden darse en cualquier época del año, durante el período invernal aumenta considerablemente su incidencia de la mano del virus de la gripe, ya que éste facilita la penetración del neumococo al organismo. Durante la pandemia de gripe A en 2009 por ejemplo, el 30% de muertes por neumonía fueron a causa de neumococo.

Enfermedad neumocóccica
La neumonía bacteriémica, la bacteriemia febril y la meningitis son las principales manifestaciones clínicas de las infecciones neumocócicas invasivas (ENI). En los países industrializados, la tasa de letalidad global de las bacteriemias neumocócicas puede llegar al 15-20% en la población adulta y al 30-40% entre las personas de edad avanzada, a pesar de realizar tratamientos antibióticos adecuados y cuidados intensivos.

Las infecciones del oído medio y las sinusitis representan manifestaciones no invasivas menos graves y más frecuentes que las infecciones neumocócicas.

En Latinoamérica, la prevalencia o carga de la enfermedad neumocócica invasiva en todas las edades es la siguiente:
* 204.400 casos de neumonía
* 100.000 casos de bacteremia
* 15.300 casos de meningitis

Grupos de riesgo
En Argentina el 89% de los afectados por enfermedades neumocóccicas invasivas (ENI) son pacientes de riesgo. Los grupos más expuestos a contraer neumococias son las personas con asplenia funcional o anatómica; enfermedades crónicas de corazón, pulmón, hígado o riñón; diabetes mellitus; alcoholismo; fugas de líquido cefalorraquídeo; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (incluida la infección por el VIH), o neoplasias hematológicas o generalizadas; así como las tratadas con inmunosupresores (entre ellos, los corticoides por vía general), y las receptoras de un trasplante de órgano o de células hematopoyéticas, o portadoras de implantes cocleares.

En algunos grupos con factores predisponentes la tasa de letalidad puede superar el 50%, incluso administrando un tratamiento adecuado.

El riesgo de bacteriemia neumocócica en adultos infectados por el VIH aumenta a medida que desciende la cifra de linfocitos CD4. En ausencia de un tratamiento antirretroviral adecuado puede aparecer una bacteriemia neumocócica en fases tempranas, y las tasas de NI llegan a ser entre 50 y 100 veces más altas en las personas infectadas por el VIH.

Por su parte, los pacientes con enfermedad cardiovasculares crónicas tienen un riesgo 10 veces mayor de padecer ENI. Además, las infecciones del tracto respiratorio han demostrado aumentar 5 veces el riesgo de infarto agudo de miocardio y 3 veces el riesgo de ataque cerebrovascular.

En cuanto a los pacientes con enfermedad pulmonar, tienen un riesgo 7 veces mayor de padecer enfermedad neumocócica invasiva.

El agente patógeno
Se han identificado 91 serotipos de S. neumoniae , pero a escala mundial unos 20 serotipos son los responsables de más del 70% de las NI en todos los grupos de edad. Los neumococos se transmiten directamente de persona a persona por contacto directo con las secreciones respiratorias. Sin embargo, la propagación directa a los senos o al oído medio, o la invasión del torrente sanguíneo, puede causar la aparición de la enfermedad en personas vulnerables.

La resistencia de los neumococos a los antimicrobianos de uso habitual, como las penicilinas, las cefalosporinas, el trimetoprim-sulfametoxazol, los macrólidos y las fluoroquinolonas, constituye un problema grave y creciente en todo el mundo, que complica el tratamiento específico y pone de relieve la necesidad de una vacunación eficaz contra las neumococias.

La importancia de la vacunación antineumocócica
La vacunación es la medida más efectiva para prevenir las infecciones neumocóccicas globales entre un 56% y 81%. Se ha demostrado una reducción del 84% de infeccionesneumocóccias graves en personas con enfermedades crónicas y se ha logrado reducir un 59% de muertes por neumonía en pacientes mayores de 65 años.

Un punto a destacar es que puede administrarse al mismo tiempo que la vacuna antigripal inyectándola aparte en el otro brazo. La administración simultánea no aumenta los efectos adversos ni reduce la respuesta humoral a una u otra vacuna.

Se estima que con la 1º Campaña de Vacunación Antineumocócica Nacional de PAMI se podrían evitar un número significativo de casos mortales por enfermedades neumocóccicas en los adultos mayores.