Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan una nueva vacuna contra el meningococo
12 de mayo de 2011
Sanofi Pasteur, división vacunas del Grupo sanofi-aventis, desarrolló Menactra®: la primera vacuna en Argentina indicada a partir de los 2 años de edad para prevenir la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo).

De esta manera, la vacuna ayudará a prevenir la infección en el grupo de mayor riesgo: los niños comprendidos dentro de la primera infancia. La misma cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

Menactra® ofrece una amplia protección contra cuatro de los cinco principales serogrupos responsables de la enfermedad meningocóccica: los serogrupos A, C, Y y W135. En Argentina, el número de casos de meningitis meningocóccica por el serogrupo W135 se incrementó un 590% desde 2006 a 2009.[1]. Por otro lado, es la primera vacuna en Argentina indicada a partir de los 2 años de edad, con las siguientes características: antimeningocóccica tetravalente conjugada con el toxoide diftérico indicada para la inmunización activa de personas de 2 a 55 años de edad.

Dentro de la enfermedad meningocóccica invasiva, la meningitis transmitida por meningococo es una de las causas principales de meningitis bacteriana en niños. A su vez, es una de los tres tipos de meningitis bacteriana que puede ser prevenida mediante la vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna antimeningocóccica principalmente a los grupos de riesgo entre los que se destacan niños menores de 5 años, adolescentes, personas que realicen viajes, migraciones y peregrinajes o residentes de áreas endémicas como África subsahariana.

En Latinoamérica, Menactra® fue lanzada por primera vez en Colombia en octubre de 2010 en el marco de la estrategia de sanofi pasteur por proveer al mercado de vacunas innovadoras. Asimismo, existe una amplia experiencia con la vacuna en los Estados Unidos, donde la eficacia y seguridad de la vacuna está ampliamente comprobada ya que la misma se administra en forma masiva desde el año 2007 y se ha observado una disminución significativa de la infección meningocóccica desde su aplicación.