Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Nuevo sistema integral de información en un hospital
12 de mayo de 2011
Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica ha sido elegida para implementar el Sistema Integral de Información Asistencial (SIA) en la Casa Hospital San Juan de Dios, de la Ciudad bonaerense de Ramos Mejía, Partido de La Matanza.

La implementación del SIA permitirá la descentralización de la entrada de datos y la obtención de consultas e informes en tiempo real. De este modo, la historia clínica de cada paciente estará disponible online de manera permanente con los datos actualizados y para todos los profesionales que gestionan el sistema. A su vez, será posible la identificación única del paciente y la posibilidad de localizar y seguir su evolución, disponiendo de datos asistenciales del mismo, incluso cuando no disponga de una historia clínica física abierta.

Este sistema ha sido implementado en más de 50 centros de salud en todo el mundo. El Hospital San Juan de Dios es en uno de los primeros institutos de Argentina que contará con un sistema integral de gestión asistencial que contempla los estándares internacionales de información, permitiendo la conexión y comunicación con otros centros de salud.

Durante 10 meses, un equipo de profesionales de Indra especializados en sistemas de salud implantará la solución a través de 23 módulos que conforman el proyecto en todas las áreas del Hospital: quirófanos, unidad de enfermería, admisión de hospitalización y hospital de día, prescripción, facturación; tesorería y liquidación a profesionales, entre otras.

La Casa Hospital San Juan de Dios, una de las más prestigiosas del Partido de La Matanza, cuenta con unos 900 profesionales de la salud -entre médicos, personal de enfermería, asistentes, técnicos, administrativos, entre otros-, y recoge 20 especialidades médicas y quirúrgicas diferentes. Anualmente, el Hospital recibe más de un millón de consultas que incluyen ingresos, urgencias, cirugías, tratamientos de rehabilitación, obstetricia, diálisis, diagnóstico por imagen y laboratorio.

El uso de las nuevas tecnologías al servicio de la salud responde a la necesidad de poder comunicar y actualizar datos en tiempo real. Esto permite crear una historia clínica única por paciente y obtener un alto rendimiento, tanto a nivel asistencial como de gestión. Los pacientes y usuarios del sistema notarán la diferencia cualitativa a la hora de asistir al hospital y realizar las tareas administrativas para su atención.

Mediante la implementación del Sistema Integral de Información Asistencial, la Casa Hospital San Juan de Dios estará en condiciones de proveer a sus pacientes y profesionales de un servicio de excelencia, a la altura de las principales instituciones de salud del mundo.

En la actualidad, más de 32 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional.

En el ámbito de la historia clínica electrónica, destacan el sistema Diraya, que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital en Andalucía, IANUS, en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), o Abucasis, en la Comunidad Valenciana. Indra lidera también en España la implantación de la Receta Electrónica donde, además del proyecto actual de receta electrónica de Asturias, ha ejecutado con éxito su implantación en Aragón, Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, posee un importante posicionamiento en la implantación y gestión de centros de servicios de información multicanal basados en soluciones de internet, telefonía móvil y quioscos, con referencias en los servicios de salud de Andalucía, Madrid y Valencia.