Una iniciativa que va directo al corazón del ACV - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Una iniciativa que va directo al corazón del ACV
12 de mayo de 2011
1 Misión 1 Millón es una campaña global que tiene como objetivo prevenir un millón de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) a través del financiamiento de programas orientados a concientizar a la sociedad sobre estos ataques y la relación de la Fibrilación Auricular (FA).

En el mundo, una persona cada 12 segundos sufre un ACV relacionado con la fibrilación auricular, es decir un total de tres millones de personas al año. A pesar de esta situación, la mayoría de la población desconoce lo que es la fibrilación auricular y el riesgo de Accidente Cerebro Vascular que conlleva, y peor aún, ignoran que muchos podrían evitarse.

A partir de esta iniciativa, un millón de euros estarán disponibles para financiar distintos tipos de proyectos que fueron evaluados y seleccionados por un equipo de expertos. Lo más novedoso es que los proyectos que serán financiados son elegidos por el público en general a través del voto en el sitio web www.alcorazondelictus.com hasta el 21 de junio de 2011.

De la campaña forman parte los principales expertos y organizaciones relacionadas con la fibrilación auricular y patrocinada por la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim. Las subvenciones que van de los 10.000, 50.000 o 100.000 euros serán repartidos entre 32 proyectos, dando prioridad a la educación y no a proyectos centrados en el tratamiento.

1Millon 1 Misión es una oportunidad para contribuir en la prevención del Accidente Cerebro Vascular por fibrilación auricular y salvar la vida de los pacientes que padecen esta arritmia cardíaca tan común. Participa con tu voto eligiendo el proyecto que más te guste.

Los proyectos argentinos
Dentro de los proyectos que pueden votarse hay cuatro correspondientes a nuestro país. El “Ataque Cerebral. De corazón queremos prevenirlo” presentado por la doctora Cristina Zurrú de la Fundación Cardiológica Argentina, Sociedad Argentina de Cardiología. “¿Cómo late su corazón?” liderado por el doctor Luciano Sposato de la Fundación INECO, y los dos últimos propuestos por la Asociación de Fibrilación Auricular, una organización internacional benéfica que ofrece información, apoyo y acceso a tratamientos establecidos, nuevos o innovadores para la fibrilación auricular.

Sobre la fibrilación auricular
La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común en los adultos de todo el mundo. Una de cada cuatro personas de más de 40 años de edad la desarrolla. Se trata de un problema donde el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o con ritmo irregular. Las personas con esta enfermedad tienen una probabilidad cinco veces mayor de padecer un ACV, pero la mayoría desconoce el riesgo y las consecuencias potenciales para sus vidas.

Muchas personas con fibrilación auricular no presentan síntomas, sobre todo cuando su frecuencia cardíaca no es muy rápida. Sin embargo, los síntomas comunes incluyen palpitaciones, mareos, dolores de pecho y disnea. Algunas personas con fibrilación auricular pueden sufrir las consecuencias de forma regular, mientras otras raras veces experimentan síntomas. Es muy importante que el médico diagnostique la fibrilación auricular lo antes posible ya que puede causar un ACV o insuficiencia cardíaca.

Según el estudio SPEAK sobre fibrilación auricular (Stroke Prevention, Education, Awareness and Knowledge), el más amplio y exhaustivo realizado hasta el momento, existe la necesidad de mayor información sobre la fibrilación auricular y su relación con el Accidente Cerebro Vascular. El estudio constató que la mayoría de médicos y más de la mitad de los pacientes con fibrilación auricular, piensan que su enfermedad tiene un impacto negativo en su calidad de vida. Los hallazgos del estudio sugieren que, aún siendo conscientes los profesionales sanitarios del vínculo existente entre la fibrilación auricular y el ACV, no todos los pacientes se dan cuenta plenamente del riesgo en que viven.

Los pacientes con fibrilación auricular y los médicos coincidieron en la necesidad de más información sobre el riesgo del Accidente Cerebro Vascular relacionado con la fibrilación auricular, algunos dijeron sentirse más informados y seguros al disponer de más datos sobre su condición.