Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Fertilización: 3 embarazadas en tratamiento múltiple
31 de mayo de 2011
Dos mujeres de La Plata y una tercera de Ensenada quedaron embarazadas bajo la cobertura gratuita de la nueva Ley de Fertilización de la Provincia mediante un procedimiento de alta complejidad que se practicó a 7 parejas en el hospital público San Martín de La Plata, y que fue íntegramente realizado por el equipo de médicos de ese establecimiento provincial.

Ya suman 34 las parejas que consiguieron un embarazo a partir de la ley de fertilización que se aplica en forma gratuita en la Provincia de Buenos Aires desde enero de este año, destinada a mujeres de entre 30 y 40 años sin cobertura social, o con obra social o prepaga.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, felicitó al equipo médico del hospital San Martín comandado por la doctora Adriana Zavala que realizó íntegramente los procedimientos a las 7 mujeres, de los cuales 3 resultaron positivos, explicó.

El equipo se complementa con los ginecólogos Lorena Fioriti, Marianela Estechina, Silvana Godoy y Juan Pablo Carbón, y la jefa del área, Blanca Campostrini, además del andrólogo Eduardo Carroza, la bioquímica Analía Fernández y la enfermera Zulema Quinteros, que está a disposición de las pacientes para la correcta aplicación de la medicación.

Este grupo de profesionales de la salud pública se trasladó durante 4 jornadas (9, 10, 13 y 14 de mayo) al centro de fertilización Procrearte, en la ciudad de Buenos Aires, donde realizó la fecundación in Vitro a través de la técnica de alta complejidad conocida como ICSI, que en el sector privado ronda los 25 mil pesos.

Al enterarse, el gobernador Daniel Scioli, aseguró que la Ley de Fertilidad Asistida permitirá hacer realidad el sueño de muchas mujeres que, por distintas razones, no pudieron tener su primer bebé. Y se sumó al elogio del equipo médico porque con esta intervención logró una tasa de embarazo del 40 por ciento, superior a la tasa promedio que ronda el 30 por ciento.

Lo dijo hoy en Bahía Blanca, donde elogió la labor del hospital Penna de esa ciudad, uno de los 5 centros provinciales gratuitos de fertilización asistida junto con el Gemes de Haedo, Alende de Mar del Plata y Eva Perón de San Martín, además del Policlínico de La Plata.

De las 3 mujeres que consiguieron el embarazo, dos comparten origen y edad: viven en La Plata y tienen 36 años. Una buscaba infructuosamente un hijo desde hacía 12 años y la otra lo intentaba desde hacía 4. La otra mujer vive en Ensenada, tiene 32 años, y también intentaba quedar embarazada desde hacía 4 años.

La doctora Zavala, coordinadora del programa de fertilización en el hospital San Martín, comentó que dos de las tres mujeres llegaron al hospital luego de haberse enterado de la existencia de la Ley de Fertilización en la Provincia, y detalló que una de ellas también llamó al 0800 gratuito del ministerio de Salud, para interiorizarse de los alcances.

La tercera paciente ya estaba bajo consulta en el consultorio de Esterilidad del hospital, de modo que cuando comenzó a aplicarse el programa de fertilización a partir de la reglamentación de la Ley, pudo iniciar el tratamiento, explicó.

El ministerio de Salud de la Provincia tiene a disposición para consultas telefónicas el 0800 666 0611 que atiende de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y que actualmente recibe un promedio de 60 consultas diarias.