Encuentro por la inclusión de personas con discapacidad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Encuentro por la inclusión de personas con discapacidad
31 de mayo de 2011
COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) invita a participar del Primer Encuentro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad que se llevará a cabo los días jueves 16 y viernes 17 de junio de 2011 en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) ubicado en la calle Algarrobo 1041, barrio porteño de Barracas.

Desde hace tres años y medio, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad (COPIDIS), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el firme compromiso de hacer de Buenos Aires una ciudad inclusiva, que respeta, valora y se enriquece en la diversidad.

Para lograrlo, ha llevado adelante múltiples iniciativas junto con todas las áreas de Gobierno y también junto con las organizaciones de la sociedad civil. En lo que respecta al tercer sector, COPIDIS, a través de su programa de fortalecimiento a OSC, ha financiado cerca de 200 proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; brindando asesoramiento personalizado y realizando diferentes talleres de capacitación.

Como resultado de todo el trabajo realizado con el sector social, este Primer Encuentro busca exhibir el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la Ciudad de Buenos Aires que se dedican a la inclusión de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos, promover el intercambio de experiencias entre las organizaciones y brindar charlas de capacitación. Contará con la participación de más de 70 organizaciones sociales y organismos públicos, y especialistas en la temática, quienes brindarán información sobre los recursos para las personas con discapacidad.

Convocan a esta iniciativa las siguientes organizaciones de la sociedad civil:

· Fundación de la Hemofilia

· ALPI

· BAC (Biblioteca Argentina para Ciegos)

· APANOVI (Asociación pro Ayuda a no Videntes)

· APEBI (Asociación para Espina Bífida e Hidrocefálica)

· Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud (A.A.D.E.Y.R.).

· AMIA

· Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwartz

· CAS (Confederación Argentina de Sordomudos)

· Fundación Federico Dominick

· FENDIM (federación argentina de entidades pro atención a las personas con discapacidad intelectual)

· Fundacion Presbítero José Mario Pantaleo

En la primera jornada se llevarán a cabo actividades para la promoción del intercambio de experiencias y la asociatividad entre las organizaciones sociales, como “Comunicación Estratégica”, “Cooperativismo para la inclusión laboral”; y durante la segunda, se tratarán temas inherentes a “La Recaudación de fondos para las OSC’s” y “Funcionamiento del voluntariado”. Además, se dará a conocer los recursos actuales de las instituciones y su sinergia con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En Argentina, uno de cada cinco hogares alberga por lo menos una persona con discapacidad, adquirida o heredada, es decir, 2.176.123 vidas, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) del año 2003.

Más del 50% tienen entre 15 y 64 años, un rango etario socialmente relevante ya que abarca desde jóvenes en plena formación educativa hasta adultos y mayores quienes aportan vitalidad, conocimiento y desempeño laboral, indispensables para el crecimiento y la construcción de una sociedad activa.