Efectos del consumo de marihuana en la fertilidad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Efectos del consumo de marihuana en la fertilidad
23 de junio de 2011
En los últimos tiempos es recurrente la aparición de personalidades públicas expresándose a favor o en contra del consumo de Marihuana (THC) y acerca de los beneficios o perjuicios que tendría la despenalización de su consumo.

Para entender un poco más al respecto, el Dr Fernando Neuspiller, director de IVI Bs As recordó que "el tetrahidrocannabinol no solo actúa a nivel del sistema nervioso central sino que también lo hace en muchos otros tejidos del cuerpo como por ejemplo ovarios, endometrio, placenta y células madre, debido a la presencia en estos órganos de receptores para esta droga".

"Hay que tener en cuenta que su tendencia a depositarse en el tejido graso corporal, hace que su presencia en el cuerpo sea más prolongada de lo que habitualmente se cree", dijo Neuspiller.

El especialista, indicó que en las trompas de Falopio, por ejemplo, "el consumo de marihuana ha demostrado aumentar el riesgo de embarazo ectópico (fuera de lugar) ya que relentiza el tránsito del embrión por la trompa".

"Se ha demostrado en estudios in-vitro que la marihuana consumida por la mujer, es capaz de enlentecer la motilidad de los espermatozoides en su recorrido hasta la trompa, dificultando así la fecundación del óvulo. La exposición de embriones de 2 células al THC genera una detención del desarrollo embrionario in vitro y en embriones de 5 días de evolución produce muerte celular programada (apoptosis)", añadió.

Asimiswmo, destacó que "también existen receptores para THC en el endometrio, el lugar donde se implantan los embriones una vez salidos de la trompa de Falopio. Allí existen múltiples interacciones con moduladores de la implantación y hormonas que dificultan la implantación embrionaria ante la presencia de concentraciones elevadas de THC".

"Hay que considerar que en los últimos treinta años ha habido un incremento marcado en el consumo de marihuana, tanto en paises de Europa y Estados Unidos como en el nuestro. Llamativamente, este aumento del consumo también se da en mujeres embarazadas, lo que nos lleva a preguntarnos cuáles son los riesgos que esto conlleva… se ha demostrado un aumento del riesgo de aborto, retardo del crecimiento intrauterino y parto pretérmino, entre otros", repasa Neuspiller.

Estudios poblacionales realizados en Gran Bretaña demuestran que las mujeres que consumían marihuana antes y/o durante el embarazo tuvieron niños que pesaron en promedio 250 gr menos que el resto, así como también medían 1 cm menos en promedio y tenían una circunferencia de la cabeza más pequeña que los hijos de aquellas mujeres que no habían consumido marihuana. Esta asociación es dosis dependiente: no es lo mismo una mujer que fuma marihuana una vez a la semana que aquella que lo hace tres veces en el mismo período. Esta última tendrá riesgos significativamente más altos que la que consume con menos frecuencia y muchísimo más aún comparada con la que no consume marihuana en absoluto.

Efectos comparables ocurren en el hombre que consume THC y sus espermatozoides: se ha demostrado que el consumo de marihuana disminuye la movilidad de los espermatozoides en el eyaculado. Este efecto, al igual que mencionábamos antes en las mujeres, es dosis dependiente.

"Analizando los datos que tenemos respecto al consumo de marihuana y sus efectos a nivel reproductivo, fácilmente podemos llegar a la conclusión de que el consumo de marihuana no es inocuo. Consideramos que es importante contar con la información suficiente a la hora de elegir qué estilo de vida llevar", reflexiona Neuspiller.