Cómo usar la tecnología al servicio de la Salud - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo usar la tecnología al servicio de la Salud
30 de junio de 2011
Citrix Systems ofrece a las organizaciones del sector salud una solución de virtualización que busca lograr una mejor gestión clínica aumentando la productividad de los profesionales de la salud, al entregarles un “Punto de Atención” (Point of Care) con alta disponibilidad, desde donde acceder a la información de cada paciente a través de cualquier dispositivo (notebooks, teléfonos inteligentes e, incluso tabletas como el Ipad).

El objetivo es lograr una atención de excelente calidad y promover el cuidado integral de la salud, con información segura y disponible de manera sistemática.

Contar de forma segura con todos los datos necesarios para hacer un diagnóstico médico es clave, más aún cuando 80% del trabajo clínico se realiza al lado del paciente, pero en muchas oportunidades uno de los mayores problemas en la entrega de servicios de salud en Latinoamérica es que no existe un sistema interconectado de historiales médicos, o que el mismo es ineficiente.

Para poder mejorar la gestión de la salud, además de construir más y mejores establecimientos, es vital aumentar la disponibilidad de la información de cada paciente, de modo que su historia clínica pueda ser compartida por todas las instituciones y especialistas y que estos puedan acceder a la información de cada persona, sin importar el lugar en el que se encuentren.

Al implementar la solución de virtualización de escritorio, XenDesktop, de Citrix toda la información de los pacientes se alojará en un centro de datos y el personal médico podrá acceder a ella desde cualquier dispositivo con conectividad, visualizando un escritorio virtual con toda la información que requieren.

En Estados Unidos, muchos centros médicos ya utilizan tecnología de virtualización de Citrix. En el sector de hospitalización, enfermeras y médicos visitan a los pacientes llevando carros que tienen incorporados una notebook. Eso les permite, ingresar en la computadora la información necesaria, que viaja hacia un centro de datos para que esté disponible para ser consultada por otros especialistas.

De hecho los médicos pueden revisar radiografías y otros estudios médicos desde cualquier dispositivo y dar su diagnóstico aunque no se encuentren físicamente en el hospital. Gracias a esta tecnología el centro pudo mejorar su archivo de imágenes e información al alojarlos como una única imagen en el centro de datos.

De este modo se potencia el servicio de los sistemas público y privado, y se eleva la calidad de atención a sus usuarios, mientras que los profesionales pueden trabajar de manera más rápida y eficiente. Un mayor acceso a la información claramente beneficia a los profesionales al poder tener un mejor conocimiento e información actualizada del paciente a tratar.

Y para los pacientes, el beneficio está en que su historia clínica se encontrará en un único sistema, con acceso seguro estrictamente para los profesionales de la salud que los traten o diagnostiquen en cualquier clínica y especialidad, manteniendo siempre la confidencialidad de sus datos.

La decisión de implementar virtualización no es meramente tecnológica, se trata de analizar en profundidad cómo esa tecnología puede llegar a mejorar y optimizar la atención en los centros de salud. Hoy en día, los clientes de Citrix saben que virtualizar permite ganar flexibilidad para el negocio, garantizar una mejor experiencia a los usuarios, adquirir una administración de IT más simple y tener un mejor control de los costos.

Confidencialidad
Las historias clínicas son información de gran importancia y requieren lo más altos niveles de confidencialidad, por lo que garantizar la seguridad de esa información es fundamental.

En este sentido, la virtualización permite implementar soluciones efectivas de protección de datos, encriptando la información de notebooks o dispositivos móviles, bloqueando los puertos de computadoras para los archivos marcados como confidenciales o imposibilitando su impresión o copia, entre otros. Asimismo, los distintos perfiles de las personas que ingresan a los sistemas de información son administrados centralizadamente, garantizando que nadie que no esté autorizado tenga acceso.