Rotavirus: una vacuna puede salvar vidas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Rotavirus: una vacuna puede salvar vidas
1 de febrero de 2007
Uno de de cada tres niños argentinos debe realizar una consulta médica y más 60 lactantes deben ser hospitalizados por día como consecuencia de la diarrea
por rotavirus, por lo que los médicos recomendaron la vacunación como medida más efectiva de prevención. Así lo afirmó el médico Enrique Casanueva, Jefe de Infectología pediátrica del Hospital Austral, quien reveló que las medidas
tradicionales como la higiene en general o la lactancia materna solo tienen "un 50 por ciento de eficacia".

"Los métodos de prevención como la lactancia materna, el lavado adecuado de manos y otras medidas de higiene, son necesarias pero no suficientes. La vacuna es la herramienta adecuada prevenir el rotavirus", sostuvo el especialista en diálogo con Asteriscos.TV. Casanueva -quien también trabaja en el Hospital de Niños de San Justo- recomendó la vacunación de los niños "a partir de las 6 semanas de vida y hasta los seis meses".

El rotavirus produce una infección intestinal, siendo la causa más importante de diarrea severa en los niños, al tiempo que provoca vómitos explosivos y deshidratación que conllevan a una importante morbi-mortalidad en el lactante. De acuerdo a lo indicado por los especialistas, un niño infectado por rotavirus puede presentar de 10 a 20 episodios de diarrea en un día. Este virus se disemina muy fácilmente independientemente de la condición socioeconómica de las personas y la vía de transmisión más importante de este virus es fecal–oral. Los niños y los adultos pueden contagiarse si las heces entran en contacto con el agua potable, los alimentos, las manos, los utensilios o las superficies que se emplean para preparar los alimentos.

Casanueva remarcó que el momento de mayor frecuencia de la enfermedad es "entre abril y junio", ya que se trata de "un virus que se distribuye mejor en época fría".El médico remarcó que, ante los primeros síntomas, "es fundamental la consulta con el especialista, ya que los pacientes sufren serios riesgo de deshidratación".

En Argentina se estima que se internan más de 22 mil niños por año a consecuencia de la infección con este virus y un niño muere cada 3 días a causa de la enfermedad. Desde hace más de un año, en Argentina está disponible la vacuna que ofrece una protección del 100 por ciento frente a los episodios más graves de diarrea infantil por rotavirus.

La vacuna -comercializada bajo el nombre Rotarix- se administra de manera oral y en dos dosis, desde la 6 semana y hasta los 6 meses de vida, y el intervalo entre ambas dosis no debe ser menor a un mes. Este esquema de vacunación permite protección temprana en los niños ya que la edad de mayor incidencia de esta enfermedad ocurre
entre los 6 y 24 meses de vida.

Días atrás, debió ser restringido el área de neonatología del Hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, debido a cuatro casos de rotavirus. "Pudimos controlar los focos, esta es sólo una medida de precaución", afirmó en declaraciones a la prensa la directora del centro asistencial Mónica Malchiodi.