Un mes para ayudar a que más niños sonrían - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Un mes para ayudar a que más niños sonrían
8 de julio de 2011
Durante el mes de Julio, Colgate-Palmolive renueva su compromiso con la salud integral llevando acabo, una vez más, el mes del Cuidado Oral en todo el mundo.

Colgate está presente en más de 200 países y en Argentina marca una sólida presencia con 84 años de trayectoria comprometida en el mejoramiento de la salud bucal y en el bienestar de todos los argentinos.

Colgate tiene un fuerte compromiso social que crece año a año. Entre sus programas se destaca Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes que en la Argentina se inició en 1995 y lleva capacitados más de 9 millones de niños en el cuidado de la salud bucal. También se llevan a cabo constantes programas de capacitación en universidades y asociaciones odontológicas sobre problemáticas dentales.

Colgate educa anualmente a más de 50 millones de niños en todo el mundo, en 30 idiomas diferentes. En el 2010 se capacitaron a más de 550 mil niños.
En el marco de éste compromiso social durante el mes de julio, Colgate junto con Asociación Piel realizarán por segundo año consecutivo una campaña solidaria para ayudar a niños con labio leporino.

La Asociación PIEL, dirigida por el Dr. Ricardo Bennun y ahora con la colaboración de Colgate-Palmolive sigue brindando su contribución a la sociedad para aliviar la carga de las anomalías congénitas, que en conjunto constituyen la segunda causa de muerte perinatal en la Argentina (396,8 por cada 100.000).

Las fisuras de labio -durante mucho tiempo mal llamada “labio leporino”- y de paladar, lejos de ser un mero problema estético, son una malformación congénita que a su vez trae aparejados otros trastornos, especialmente dificultades para comer, hablar y auditivas.

Representa un serio problema para los niños que las padecen, y un problema mayor en el ámbito de la salud pública, ya que se encuentran entre los defectos congénitos más frecuentes, con una incidencia de 1,7 cada 1.000 nacimientos en el mundo, según la OMS cada 2 minutos y medio estaría naciendo un niño con una fisura oral en algún lugar del mundo.

Los tratamientos pueden ser diferentes, pero la mayoría de las veces requieren cirugía máxilofacial y rehabilitación para mejorar las capacidades del habla y otros aspectos del desarrollo integral. Ya son más de 2.000 los niños que han sido operados a través de Asociación PIEL y en la actualidad hay más de 800 que se encuentran en tratamiento y seguimiento activo.

¿Cuáles son las causas del labio leporino?
Factores genéticos y ambientales.
Alimentación inadecuada durante el embarazo.
Consumo de alcohol o cigarrillos durante el embarazo.
Consumo de medicamentos sin control médico durante el embarazo.
¿Cuáles son las consecuencias?
Propensión a enfermedades auditivas (infecciones, pérdida de la audición).
Dificultades para alimentarse en los primeros meses de vida.
Propensión a problemas dentales (caries, desplazamientos de piezas dentales, dientes faltantes).

Dificultades de relación y dificultades en la escolarización.
¿Qué medidas pueden ayudar a reducir este tipo de malformaciones?
El consumo de ácido fólico (400 microgramos diarios), una variante de la vitamina B que es fundamental en la formación de los tejidos y que previene además otros graves problemas congénitos, como la espina bífida.
No fumar y evitar el alcohol durante el embarazo. En ésta etapa consultar al médico por la toma de medicamentos para enfermedades crónicas.
El diagnóstico prenatal es importante para iniciar un tratamiento adecuado y temprano, dentro de los primeros días de vida del niño.