Vacaciones de invierno: recomiendan vacunarse - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Vacaciones de invierno: recomiendan vacunarse
21 de julio de 2011
El Centro de Medicina del Viajero del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó hoy a la población de riesgo que viaje a la costa atlántica y zonas frías, que se vacune contra la gripe. Y señaló que a raíz de los brotes que se registraron en Europa, todo aquel que viaje a ese continente debe inmunizarse contra el sarampión.

Si bien el porcentaje de cobertura de vacunación antigripal ya alcanza el 90 por ciento, el ministro de Salud, Alejandro Collia, dijo que “todavía están a tiempo los que aún no se vacunaron, sobre todo si planean un viaje o vacaciones en lugares fríos”.

Por otra parte, los especialistas del Centro de Medicina del Viajero agregaron que los que se dirigen a las cataratas y zonas selváticas, deben protegerse contra la fiebre amarilla.

En consonancia con un alerta emitido hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se indica que 38 países europeos ya sufrieron brotes de sarampión en lo que va del año, la cartera sanitaria bonaerense expresó que “hay disponibilidad de esta vacuna en forma gratuita en todos los vacunatorios de la Provincia”.

“En general la gente que viaja a Europa no nos consulta porque presupone que no corre riesgo, pero en este momento dada la relajación existente en ese continente con respecto a la vacunación anitsarampionosa, más de 12 mil personas contrajeron la infección por sarampión desde enero hasta la fecha”, detallaron los especialistas del Centro de Medicina del Viajero, con sede en el hospital provincial San Martín, en La Plata.

Aclararon que, en la mayoría de los casos, el sarampión es una enfermedad infecciosa que se cursa sin mayores contratiempos, “sin embargo en algunos casos puede derivar en complicaciones respiratorias como neumonías o neurológicas como meningitis”, agregó María Laura Yantorno, médica del centro.

La especialista agregó que desde 2007 se registra un notable crecimiento en el número de casos de sarampión en toda Europa motivado por la baja adhesión a la vacunación. “En Argentina tuvimos dos campañas en los últimos años dirigidas a mujeres y varones en edad fértil contra la rubéola y el sarampión”, recordó, y agregó que aquellos que se vacunaron en esas circunstancias no requieren una nueva inmunización.

No obstante, aclaró la infectóloga, la vacuna antisarampionosa no debe indicarse a personas inmunosuprimidas ni embarazadas por el riesgo de efectos indeseados.

FIEBRE AMARILLA
En tanto, con motivo del receso invernal y los contratiempos surgidos a raíz de las cenizas volcánicas en el sur del país, buena parte de los turistas optaron por viajar a las cataratas, en Misiones.

Al respecto, Yantorno dijo que “las personas que elijan ese destino deben vacunarse en las sedes de Sanidad de Fronteras contra la fiebre amarilla, enfermedad que es transmitida por el Aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue”. Recomendó también esa inmunización a todas las personas que viajen a zonas selváticas de países limítrofes.

“Si bien estamos en invierno, en esa regiones las condiciones de temperatura y humedad permiten el desarrollo de este insecto, por lo tanto, la recomendación es vacunarse pero además utilizar repelente permanentemente por el riesgo vigente de dengue”, explicó Yantorno.

No obstante, la vacuna contra la fiebre amarilla tampoco debe aplicarse a menores de un año, mayores de 60 ni personas inmunosuprimidas.

“En estos grupos la vacuna puede dar un cuadro similar al de la fiebre amarilla, con posibilidad de afectar órganos vitales, acarrear problemas neurológicos e incluso con riesgo de muerte”, explicó Amadeo Esposto, jefe de infectología del hospital provincial San Martín de La Plata.

La fiebre amarilla comienza con manifestaciones difusas como malestar general y fiebre. Luego, la afectación del hígado genera en el paciente una coloración amarillenta (ictericia) que es lo que le da nombre a la enfermedad.

ASESORAMIENTO GRATUITO
Los médicos del Centro de Atención al Viajero pidieron a los turistas consultar con la mayor antelación posible, dado que algunas vacunas precisan varias semanas antes de desarrollar defensas. El Centro de Medicina del Viajero (Cemevi) del Servicio de Infectología del hospital San Martín es único en su tipo en el sector público de la Provincia.

Los especialistas del centro asesoran a los turistas sobre los riesgos del lugar de destino. Mayormente, reciben inquietudes de zonas endémicas de enfermedades como fiebre amarilla, dengue, paludismo y parasitosis, entre otras. Para realizar la consulta, los interesados deben solicitar previamente turno a los teléfonos (0221) 423-4214 o (0221) 425-1717/2206//2181/91 int. 217.