La importancia del cuidado de la piel de la mujer - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La importancia del cuidado de la piel de la mujer
28 de julio de 2011
La piel representa un órgano vital ya que cumple con una función protectora contra los agentes externos, permite desarrollar el sentido del tacto al contener los receptores de las sensaciones y ayuda a regular la temperatura corporal.

Por tal motivo, su cuidado resulta trascendental a la hora de darle equilibro a nuestro organismo.

Laura Fleider, médica ginecóloga del Hospital de Clínicas "José de San Martín" y Docente de la Universidad de Buenos Aires, explicó que "además de ser el órgano más extenso del cuerpo humano, la piel es muy sensible a transformaciones externas (como ambientales y condiciones climáticas) y a cambios internos como variaciones metabólicas, hormonales y psíquicas".

"Por eso, se puede afirmar el dicho tan conocido “la piel habla por sí misma, cuando la persona se encuentra ante alguna dificultad”", señalçop Fleider.

La profesional indicó que "el cuidado de la piel es, sin duda, un punto clave en la mejoría del bienestar de las personas. Sin embargo, cada área de nuestro cuerpo posee características específicas por lo que su higiene y cuidado debe realizarse respetando cada una de estas particularidades. La mujer de hoy sabe que no debe lavarse la cabeza con el mismo jabón que utiliza para el resto del cuerpo, también sabe que requiere un shampoo adecuado para cada tipo de cabello; pero, ¿sabe que es imprescindible usar un jabón especial para el cuidado de la piel vulvar?"-

El cuidado de la zona íntima femenina
"La piel de la zona genital es una de las áreas de mayor sensibilidad de la piel de la mujer y además cumple con funciones importantes como protección, intercambio de sustancias con el exterior, respiración y termorregulación. Por otro lado, cuenta con la característica particular de tener un pH (potencial de hidrógeno) más ácido ( 3,8 a 4,2) y diferente al pH presente en el resto del cuerpo que oscila entre 4,5 y 5,9", señaló la especialista.

En ese sentido, indicó que la acidez de la piel vulvar "no es un hecho fortuito: su función principal es inhibir el desarrollo bacteriano en la zona íntima lo que le otorga a la mujer una sensación de higiene correcta y agradable bienestar. En tal sentido, el desequilibrio del pH vulvovaginal trae como consecuencia sensación de disconfort, prurito, dolor y ardor en las relaciones sexuales y durante la micción; también pueden verse lesiones cortantes y erosiones por rascado".

"Existen diferentes causas que originan el desequilibrio del pH vaginal. Por un lado, hay situaciones en la vida diaria que aumentan el potencial de hidrógeno del área genital como por ejemplo el semen alcalino en las relaciones sexuales, el sangrado menstrual cuyo pH es también alcalino y la pérdida de estrógenos y lactobacilos en la mujer menopáusica", fundamentó.

Por otro lado, agregó, "existen ciertos hábitos de la mujer que pueden tener efectos negativos en el cuidado de la salud vulvar: realizar una higiene inadecuada (bidet), usar ropa interior sintética y vestimentas apretadas (aumentan el pH al aumentar la transpiración), el uso de tampones sin cambiarlos durante períodos de tiempo prolongados (permiten el desarrollo de gérmenes que producen mal olor), uso de protectores diarios que impiden un óptimo intercambio con el exterior e intensa actividad sexual sin la lubricación adecuada".

"Es entonces que resulta imprescindible mantener un adecuado cuidado de la zona íntima femenina por medio de un jabón líquido con un pH ácido y aroma agradable que brinde sensación de bienestar, promueva una limpieza profunda e hidrate la piel de la región. Los jabones de pH ácido deberían usarse siempre y no requiere indicación médica", concluyó.