Salud: llegan las lapiceras con Cobre Antimicrobiano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Salud: llegan las lapiceras con Cobre Antimicrobiano
11 de agosto de 2011
Un estudio clínico ha demostrado que las lapiceras con cobre antimicrobiano utilizadas en unidades de cuidado intensivo (UCI) tienen significativamente menos microbios al final de una jornada, y por lo tanto, se reduce el riesgo de re-contaminación en las manos de los trabajadores de la salud.

Lapiceras contaminadas pueden re inocular micro organismos en las manos de un trabajador de la salud, luego de que las mismas hayan sido lavadas. Esta preocupación llevó al equipo de investigación de los Hospitales Universitarios de Birmingham NHS Foundation Trust, a probar la efectividad del cobre antimicrobiano.

El estudio se basó en una investigación previa realizada en el Hospital Trust’s Selly Oak, que demostró una significativa reducción de los niveles de microorganismos en una sala de hospital con superficies de cobre en comparación con elementos estándar como el aluminio, cromo y plástico.

Al personal de dos unidades de cuidados intensivos se les dio el mismo diseño de lapicera, ya sea de acero inoxidable o de bronce (una aleación de cobre y zinc). Un total de 100 lapiceras fueron asignadas mediante una tabla al azar generada por una computadora al inicio de un turno de 12.5 horas, para su uso en lugar de la lapicera negra estándar que utilizaban siempre.

La contaminación en cada tipo de lapicera se midió y comparó al final del turno de 12,5 horas (25 lápices de bronce y 25 lápices de acero inoxidable), y después mantener una temperatura ambiente durante 11 horas, equivalente al inicio del turno siguiente (25 lapiceras de bronce y 25 lapiceras de acero inoxidable).

El estudio concluyó que al final del turno de trabajo:

52% de las lapiceras de bronce estaban libres de contaminación,
comparado con el 32% de los lápices de acero inoxidable.

Más significativo aún fue que:

La contaminación total en los lápices de bronce fue 87.3% menos
que en los lápices de acero inoxidable.

Después de 11 horas a temperatura ambiente, el 80% de las lapiceras de bronce estaban libres de micro organismos comparados con el 28% de las lapiceras de acero inoxidable. La contaminación total de las lapiceras de bronce fue 94.8% menos que las de acero inoxidable.

La líder del estudio Dra. Anna Casey señaló “Nuestras conclusiones demuestran claramente que el uso de cobre antimicrobiano en las lapiceras redujo significativamente los niveles de contaminación microbial en los instrumentos de escritura. Por lo tanto, las plumas de cobre puede ser una herramienta para prevenir la re-inoculación de patógenos en manos descontaminadas".

El estudio será publicado en Nuevo número de la revista American Journal of Infection Controli.

Para más información sobre propiedades antimicrobianas del cobre y casos de estudio en instalaciones de salud alrededor del mundo, visite www.antimicrobialcopper.com.