Sólo el 6% de las mujeres acierta en su higiene íntima - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Sólo el 6% de las mujeres acierta en su higiene íntima
18 de agosto de 2011
El pH ácido de los genitales femeninos es uno de sus mecanismos de defensa natural contra las infecciones que pueden generar molestias y complicaciones indeseadas. El hábito de higiene con un jabón que mantenga el pH ácido es fundamental para un correcto cuidado y ayudar a prevenir infecciones, mal olor o irritación.

Cada parte del cuerpo de la mujer ecesita un cuidado especial. Día a día, las mujeres dedican parte de su rutina diaria a la limpieza y bienestar del rostro, cabello, manos y demás zonas del cuerpo; pero… ¿saben que la higiene íntima requiere de un cuidado especial con productos y recomendaciones específicas?

Una encuesta reciente reveló que sólo el 6% de las mujeres consultadas usaba productos específicos para su higiene íntima mientras que el resto optaba por champú, jabones neutros o perfumados o solamente agua.

El pH de la zona vaginal es ácido, es decir, es inferior al de otras partes del cuerpo y esto sirve, entre otras cosas, para impedir el crecimiento de bacterias que pueden causar infecciones.

Los jabones de tocador que son alcalinos o incluso los neutros que se utilizan en otras partes del cuerpo no respetan el pH de esta capa protectora ácida de la zona vaginal, y la alteración del pH podría dar lugar a infecciones, mal olor o irritación.

Es por esto que una correcta higiene íntima debe realizarse con jabones que mantengan el pH ácido natural de la zona íntima, que la hidraten y no alteren sus defensas naturales.

A continuación, Lactacyd FEMINA brinda algunos consejos sobre la higiene íntima:

· Lavarse las manos antes y después de colocar tampones y cambiarlos cada 4 a 6 horas.
· Utilizar toallas higiénicas sin perfumes ni aditivos que puedan resultar irritantes, y cambiarlas cada 4 a 6 horas.
· No usar desodorantes íntimos o aromatizantes.
· Utilizar un jabón que conserve el pH ácido del área vulvoperineal como Lactacyd® FEMINA, que limpie eficientemente, hidrate y ayude a prevenir infecciones.
· Al depilarse no retirar todo el vello público ya que cumple una función protectora de los genitales femeninos.
· Orinar antes y después del acto sexual para prevenir la cistitis.
· No se recomienda el uso de duchas intravaginales porque alteran el balance protector de la vagina y pueden arrastrar gérmenes hacia el interior.
· Frente a síntomas de prurito o flujo vaginal excesivo, no automedicarse y consultar al ginecólogo.
· Los controles ginecológicos deben ser al menos una vez al año; pero dependiendo de cada situación, según lo indicado por cada ginecólogo.
· Usar ropa interior de algodón o que tenga cubierta de algodón en toda el área de la entrepierna. Evitar utilizar un tamaño de ropa interior que no alcance a proteger toda el área vulvar, ya que quedaría expuesta al contacto con su ropa exterior.
· No utilizar ropa muy ajustada o de materiales sintéticos que puedan resultar irritantes.
· Procurar un adecuado lavado de la ropa interior, sin dejar residuos de jabón.
· No se recomiendan piercings o tatuajes en el área genital.