¿Las mujeres se deprimen más que los hombres? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Las mujeres se deprimen más que los hombres?
18 de agosto de 2011
Tristeza, abatimiento y desgano, desvaloración que hace el sujeto de si mismo, retracción y pérdida de interés por el mundo externo son algunos de los síntomas de la depresión.

Trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia), trastornos en la alimentación (anorexia o hiperfagia) y disminución del deseo sexual también podrían estar indicando que una persona está depresiva.

Diferentes estudios vienen revelando que en los últimos años el perfil de las personas que piden ayuda para salir de la depresión son más jóvenes, tienen entre 18 y 30 años y la principal causa es la crisis económica.

“está demostrado que la prevalencia de la depresión en la mujer es 2 veces superior a la del hombre, aunque en niños la proporción es similar en ambos sexos, o incluso con un predominio en los niños. En general, se han detectado tasas más altas de depresión en las mujeres casadas que entre los hombres casados”, sostiene Gustavo Fos, Lic. en psicología, Terapeuta familiar y coordinador del área de depresión de la Escuela Sistémica Argentina (E.S.A)

¿Por qué las mujeres se deprimen más que los hombres?
Las hipótesis de la prevalencia de la mujer por sobre el hombre en el enfermar depresivo se agrupan en torno a 3 hipótesis: La social, la biológica y la estadística.

Social: la mujer en su rol de cuidadora delegaría su propio cuidado en función de los otros y puede sentirse además socialmente menos reconocida.

Biológica: las hormonas femeninas protegen de la disfunción degenerativa y del estrés, mejoran el ánimo y la ansiedad, pero su naturaleza cíclica durante la vida fértil, parece relacionarse con la mayor vulnerabilidad femenina a la depresión y la ansiedad.

Estadística: las mujeres pueden tener mayor predisposición para consultar y mayor sensibilidad frente a los síntomas depresivos y ansiosos.

¿Cómo enfrentar la depresión?
El modelo para la intervención en la depresión en la Escuela Sistémica Argentina apunta a tres niveles de trabajo: individual, pareja y familia, organizando las combinaciones necesarias dependiendo de cada caso.

“El primer reto del terapeuta será conseguir, ya desde la primera entrevista, despertar o aumentar una actitud activa. Las estrategias estarán orientadas a reforzar la autoestima, la asertividad, así como nuevos aprendizajes necesarios para el manejo de las emociones y su conexión con los pensamientos y las acciones”, responde Fos.

La terapia sistémica se caracteriza por una postura colaboradora, invita al paciente a cooperar, a preguntar, a dar retroalimentación. Creemos que la depresión es un fenómeno construido socialmente, una aproximación contextual tiene que contemplar como se desenvuelve la persona deprimida en una variedad de contextos que incluyen a la pareja y a la familia”, agrega el especialista.

TIPS PARA SALIR ADELANTE TRAS UNA DEPRESIÓN
Para el paciente:
- La importancia de reconocer factores interpersonales y conflictos ambientales y la posible necesidad e interés en indagar acerca de la búsqueda de soluciones a través de la psicoterapia.
- Ante la aparición de los síntomas creer en la posibilidad que sea una enfermedad y consular a un especialista.
- No tratar de arreglárselas por sus propios medio y en soledad.
- Saber que el proceso de recuperación puede ser intermitente y estar sujeto a recaídas.
- No considerar su padecimiento como una falla.
- Evitar la realización de tareas complejas y la toma de decisiones importantes.

Para la familia:
- Disminuir el estrés/preocupación/culpa/ira en relación a la enfermedad.
- Estimular la capacidad de equilibrar la necesidad de responder a los requerimientos del paciente con la necesidad de protegerse uno mismo de la dominación de la depresión en su vida.
- Saber que pedir ayuda es ya un método eficaz de establecer un contacto inicial.
- No interpretar los síntomas de retraimiento, fatiga, libido disminuida como reflejo de la falta de afecto o de compromiso con la relación.
- Dirigirse al paciente solicitándole “que se anime”, “que no esté triste”, “que intente ser feliz”, puede incrementar la sensación de culpa en el mismo.
- Diferenciar al paciente de la enfermedad.
- Ser concientes de la importancia de la familia como socia en el tratamiento.

Gustavo Fos, junto a su colega Cristian Biragnet, se referirá sobre el trastorno depresivo en el congreso científico “Clínica del cambio” organizado por la E.S .A a realizarse del 22 al 24 de septiembre -con motivo del festejo de sus 15 años- que se desarrollará en la Universidad Kennedy, sede San Isidro (Pcia. Buenos Aires).