Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Cáncer: la importancia de que el paciente esté con pares
26 de agosto de 2011
Los especialistas sostienen que una de las cosas que no deberían dejar de hacer (en la medida en que la enfermedad y las recomendaciones médicas lo permitan) los pacientes con cáncer es compartir alguna actividad entre pares.

Las actividades culturales y sociales ofrecen las condiciones favorables para que los pacientes se manifiesten y sirve como herramienta para la reflexión y elaboración de situaciones traumáticas.

Las experiencias y actividades que se realizan con pares nos sirve porque nos dan contención, seguridad y apuntalamiento. Fijar un proyecto, un objetivo alcanzable, beneficia y estimula la continuación del tratamiento y el trabajo en el proceso terapéutico, asegura la Lic. Adriana Tripaldi, psicooncóloga de la Fundación Oncológica Encuentro (FOE).

Además, este tipo de actividades entre pares son beneficiosas y productivas ya que permiten una apertura y un enriquecimiento para el abordaje de estrategias psíquicas que permitan incorporar e incluir a la enfermedad dentro de la vida cotidiana del paciente.

Para empezar a pensar qué tipo de actividades pueden realizar los enfermos de cáncer es imprescindible tener en cuenta la singularidad de cada caso, qué impronta dejó la noticia de la enfermedad en el paciente, como así también es importante conocer a la familia, la personalidad previa de cada paciente y que mecanismos defensivos utilizaron para afrontar dicha situación. Esto nos va a dar indicadores para saber ante la presencia de quien estamos y consensuar actividades pertinentes, advierte Tripaldi.

¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA?
-Es importante saber en qué etapa del proceso terapéutico se encuentra el paciente para de ésta manera saber que tipo de actividades puede realizar y compartir con pares.

-El tipo de actividad se ajustara de acuerdo a cada paciente, teniendo en cuenta en que momento del tratamiento se encuentra.

-Tener en cuenta la opinión del medico tratante en la contribución de información para el análisis de variables en juego que permitan determinar si se pude realizar tal o cual experiencia.

- También depende que tipo de actividad le guste al paciente y que ofrece el mercado para poder seleccionar lo más adecuado.

Para tal fin, la Fundación Oncológica Encuentro (FOE) organiza para el 27 de agosto a partir de las 17:00 un encuentro oral con la participación de dos coros que se solidarizaron con la institución para recaudar fondos y poder continuar con las campañas de prevención gratuitas.

Participarán del evento el coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CABA) y Ensamble Coral del Buen Ayre.

La cita será en Casa Balear, sede de la colectividad de las Islas Baleares, ubicada en Colombres 841 (Cap.Fed).

Más información en www.fundacionencuentro.org.ar o llamando a los teléfonos 4962-5108 / 0800 444- 3630.