En primavera, aumentan 30% consultas por alergias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
En primavera, aumentan 30% consultas por alergias
8 de septiembre de 2011
Con la llegada de la primavera recrudecen las alergias. Cuáles son los motivos, los síntomas, las medidas de prevención y los disparadores de esa enfermedad. A continuación, un informe del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA) indica cómo reconocer la afección y qué hacer si se presenta.

"Las consultas por alergias aumentan entre un 25 y un 30 por ciento en la primavera, especialmente la rinitis y conjuntivitis alérgicas, situaciones que muchas veces coexisten. Los alérgenos más comunes provienen de los árboles como los plátanos, el fresno y el arce. A medida que avanza esa estación del año, también atendemos a muchos pacientes con alergia al polen de diferentes tipos de pastos", explica el Dr. Jorge Máspero, director del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA).

Además, el especialista en Alergia e Inmunología define qué son las enfermedades alérgicas: “Son aquellas en las cuales se producen reacciones inmunológicas inadecuadas que ocasionan síntomas. Si esos síntomas son respiratorios y toman la vía aérea superior, se llaman rinitis alérgica. La persona estornuda, tiene moco, le pican la nariz y los ojos, se congestiona. La alergia es una afección causada por mecanismos de hipersensibilidad. La hipersensibilidad es una reacción exagerada, fuera de lugar, que se produce cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que, por otra parte, son inocuos como, por ejemplo, el polen. Las reacciones se manifiestan clínicamente de forma variada y diferente, no sólo de persona a persona, sino también en las distintas etapas de la vida de una misma persona".

Síntomas de la alergia nasal
- Estornudos
- La secreción nasal
- La congestión nasal (el síntoma más importante, el que más molesta al paciente y afecta su calidad de vida)
- El prurito nasal
- Ojos rojos
- Trastornos en el sueño y por ende, reducción del rendimiento y falta de concentración

Factores causales
- Pólenes
- Esporas de hongos
- Ácaros del polvo
- Caspa de animales (mascotas)

Desencadenantes
- Humo del cigarrillo
- Ingesta de medicamentos (aspirina o beta-bloqueadores)
- Aromas demasiados fuertes

Medidas de prevención
- Sacudir y ventilar la ropa de cama diariamente
- Quitar las alfombras, muebles tapizados y objetos que acumulen polvo en el dormitorio de los niños
- Evitar la humedad excesiva en el interior del hogar
- Evitar el humo del tabaco

Cómo controlar la alergia nasal
"El control de la rinitis alérgica en los casos persistentes impone hacer un diagnóstico etiológico, realizar los test cutáneos para identificar el alérgeno al cual está sensibilizado el paciente e indicar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos", sostiene.

"Si la rinitis alérgica es severa se puede tratar con algunos antihistamínicos de última generación o esteroides intranasales en dosis bajas que han demostrado que en dosis mínimas necesarias son seguros, pero en muchos casos el tratamiento con inmunoterapia específica es el único que logra controlar una rinitis alérgica severa¨, concluye Máspero.