Para prevenir enfermedades no transmisibles - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Para prevenir enfermedades no transmisibles
15 de septiembre de 2011
El Área de Programas Médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto a un grupo de instituciones sanitarias, sociedades científicas y ONGs, invitan a la comunidad a unirse para lograr la concientización sobre la necesidad de crear políticas para la prevención de las Enfermedades no Transmisibles (ENT).

El 19 y 20 de septiembre se realizará la primera reunión de líderes de las Naciones miembros de la ONU, en la que participarán presidentes de países de todo el mundo para elaborar las estrategias en la lucha contra estas enfermedades.

El objetivo de esta campaña es juntar 100.000 firmas para mostrarles que este tema nos preocupa a todos.

La “Reunión de Asamblea General de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Enfermedades no Transmisibles” de las Naciones Unidas es una reunión de alto perfil y notoriedad para discutir sobre las políticas en torno a las ENT.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado como las enfermedades no transmisibles o crónicas más importantes a la diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas respiratorias. Las mismas causan la mayor combinación de muerte y discapacidad a nivel mundial. Representan cerca del 60% de las causas de muerte y del 44% de las muertes prematuras (35 millones de muertes anuales, 80% de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos, como la mayoría de los países de América Latina). La OMS estima que, en el mundo, las muertes debidas a las ENT aumentarán un 17% en los próximos diez años

Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ENT son el uso de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles.

Por este motivo, es imprescindible que los representantes de los países miembros de la ONU se comprometan, entre otras cosas, a:

• Ratificar y acelerar el proceso de implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

• Promover la alimentación saludable a través de legislación y políticas que garanticen una adecuada reducción de sal, azúcares y grasas trans en los alimentos procesados (contenidos en muchas galletitas, snacks, etc.).

• Promover políticas públicas que reduzcan las barreras a la actividad física.

• Promover la reducción del consumo nocivo de alcohol a través de políticas públicas de efectividad comprobada. Por ejemplo, las de reducción del acceso y restricción de la publicidad, promoción y patrocinio, entre otras.

• Aumentar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales y asequibles para las ENT.

• Aumentar los fondos internacionales de desarrollo y asistencia técnica para la prevención y el control de las ENT.

• Acordar mecanismos de monitoreo, reporte y seguimiento global.

Para ayudar a evitar que enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas se sigan cobrando más vidas, te invitamos a sumar tu firma en www.firmaporlasalud.org.ar