Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los riesgos de la mala nutrición
8 de febrero de 2007
Si bien la desnutrición, enfermedad siempre asociada a personas con excesiva delgadez, también podría presentarse en personas con sobrepeso. La desnutrición no solo se da como consecuencia de una escasa alimentación, sino que se manifiesta cuando el organismo no consume o absorbe los nutrientes que necesita a diario.

Muchas personas desarrollan una dieta basada en una alta cantidad de valor calórico, pero escasa en su poder nutritivo. De esta forma, el organismo no consume los nutrientes que necesita para mantenerse en buen estado. También puede darse que el cuerpo no absorba adecuadamente la cantidad de proteínas que sí se ingieren.

Según publicó la Web médica Medline Plus, la desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas; sin embargo, en algunos casos puede ser tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.

Las enfermedades pueden aumentar el riesgo de desnutrición dado que modifican los requerimientos nutricionales o porque alteran la capacidad del organismo para satisfacer tales necesidades. Por tal motivo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus prioridades la prevención de este flagelo.

Una persona desnutrida no siempre sufre cambios en su aspecto. Si falta un nutriente específico como, por ejemplo, las proteínas, el peso puede ser igual o mayor a lo normal. Sin embargo, las personas desnutridas suelen presentar un aspecto que no pasa fácilmente inadvertido, en general llaman la atención: pierden masa muscular y pueden sentirse cansadas, somnolientas, débiles y confusas. A medida que la desnutrición se agrava, las sienes tienden a hundirse y los huesos se hacen más visibles; la piel se vuelve fina, seca, pálida y fría.

Para determinar si una persona se halla desnutrida, se debe medir su peso y altura. A partir de estos datos, se calcula el índice de masa corporal y midiendo la circunferencia de los brazos y la cadera, el médico constata el porcentaje de grasa y masa muscular.

Para los profesionales es de gran ayuda al momento de diagnosticar desnutrición indagar sobre las costumbres del paciente como por ejemplo los medicamentos que toma, si consume alcohol, o ha desarrollado recientemente alguna enfermedad.

Los suplementos dietéticos son de gran ayuda al momento de sostener una dieta balanceada. Los suplementos dietéticos, ricos en carbohidratos, proteínas y grasas, son una buena opción para aquellos que no estén bien alimentados. Se venden sin receta y vienen en forma de polvo o líquidos espesos.

Pero lo mejor para prevenir la desnutrición es una buena dieta balanceada que incluya como pilares las frutas y las verduras, alimentos ricos en proteínas como el pescado y el pollo y pan con elevado contenido de fibras y cereales. Además, no olvidarse de beber mucho líquido, más que nada en esta época en la que el termómetro marca altas temperaturas.