Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Ley para reducir muerte materno-infantil
29 de septiembre de 2011
La Alianza Argentina para la Salud de la Madre , el Recién Nacido y el Niño (ASUMEN) presentó hoy los resultados de una Encuesta de 9 puntos sobre Salud Materno-Infantil de la que participaron 6 fuerzas políticas (Unión para el Desarrollo Social, Frente Popular, Frente Amplio Progresista, Movimiento Proyecto Sur, Coalición Cívica y Frente de Izquierda) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Como ejes centrales de la postura de ASUMEN respecto de las estrategias para reducir la mortalidad materna e infantil a nivel nacional se mencionó la necesidad de una Ley Nacional de Salud que implique la coordinación entre la Nación , las provincias y los municipios, tanto desde la Seguridad Social como con el sector privado y que termine con la fragmentación actual del sistema de salud con lo que se lograría una financiación y asignación de recursos más efectiva.

Asimismo se pidió la puesta en marcha de una política de Recursos Humanos en Salud que propenda a la formación de un mayor número y con mejor capacitación de recursos humanos, con una carrera sanitaria a nivel nacional y el establecimiento de salarios mínimos igualitarios. En este sentido se manifestó la importancia de priorizar a la Enfermería y Obstétricas con el tratamiento de los proyectos de ley respectivos por considerarlos un punto clave para la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Según la encuesta, que se efectuó durante agosto y septiembre, hay acuerdo total entre los que respondieron sobre la necesidad de:

Trabajar intensa y coordinadamente para reducir la mortalidad materna e infantil mediante la articulación de múltiples acciones (acceso a anticoncepción, implementación plena de Educación Sexual integral, mejorar los servicios de Obstetricia y Ginecología y en especial la emergencia obstétrica, control prenatal precoz, ejercer un mayor control por parte del Estado sobre el sector privado, entre otras).

Abordar integralmente la problemática de la prematurez ya que el 50% de los bebés que mueren en la etapa neonatal (hasta el día 28 luego del nacimiento) son prematuros.

Fomentar la formación de Recurso Humano en Enfermería ya que está demostrado que el rol de la enfermería es esencial en el equipo interdisciplinario y que de la cantidad y calidad de ese recurso humano depende la seguridad (e incluso la sobrevida) de las personas atendidas.

En tanto, la encuesta relevó que hay un acuerdo parcial en:
El modo de lograr la implementación plena en todo el país de los programas de Educación Sexual, Salud Sexual y Procreación responsable
La conveniencia de la regionalización del sistema de Salud
Las implicancias de la Asignación por hijo a la mujer embarazada ya que algunos consideraron que actualmente no es universal y debe extenderse hasta el puerperio.
Los alcances y detalles de la Ley de las licenciadas Obstétricas (Nº de exp. 7719-D-2010)

Y se registró desacuerdo sobre:
El modo de afrontar la problemática del aborto inseguro como principal causa de mortalidad materna

Cómo enfrentar la problemática de la fragmentación del sistema de salud.