Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Regionalización: una estrategia que puede salvar vidas
6 de octubre de 2011
La organización de los Servicios de Salud de Atención Materna-Neonatal son reconocidos como elementos fundamentales para la planificación de las acciones de salud y para mejorar parámetros de morbi-mortalidad de una población, especialmente la materno infantil.

Los Servicios de Salud constituyen el subsistema social especializado de atención de la Salud Pública que conjuga las acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación; tienen en cuenta para su organización y gestión los recursos humanos y materiales del sector de salud y su administración en función de la salud de la población, obteniendo mejores resultados a mejores costos.

Analía Messina, miembro de ASUMEN (Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño) destacó que "ña regionalización de los servicios de salud es un proceso de organización de la red de servicios de salud a nivel territorial o local mediante la descentralización de las áreas geográficas determinadas, así como la concentración de las acciones de salud bajo un mando único y un mismo programa, con el fin de alcanzar condiciones superiores de salud al brindar la completa accesibilidad y total cobertura a la comunidad para lo que resulta imprescindible su participación".

"Desarrollar una correcta regionalización de los Servicios de Salud precisa dar cumplimiento a una serie de pasos: conocer la oferta y la demanda o necesidades de la población, establecer una puerta de entrada al sistema de salud regionalizado, definir un sistema de referencia de pacientes (de menor nivel a mayor nivel) y lograr un flujo continuo de información entre niveles", dijo Messina.

La especialista remarcó que "uno de los objetivos fundamentales de toda regionalización es mejorar la accesibilidad, entendida como la posibilidad de acceder a los servicios de salud sin que existan barreras geográficas, culturales, legales o financieras y que toda la población tenga acceso a la mejor complejidad acorde con su problemática. Se valoran aspectos como la ubicación de los servicios en un territorio, la distancia entre los servicios y los grupos poblacionales, así como a las vías y medios de comunicación".

"El mayor reto para estos procesos de regionalización consiste en estudiar cómo los líderes de los sistemas de salud a nivel territorial, local e institucional son capaces de hacerle frente a las funciones esenciales de la salud pública en las condiciones actuales según los problemas y necesidades de salud de sus comunidades", añadió.

La experta comentó que en Argentina, muy pocas provincias tienen un sistema totalmente regionalizado de atención de la salud materna infantil.

"Neuquén es una de ellas con excelentes resultados. Por citar un indicador: en 2010 la tasa de mortalidad infantil en la Argentina fue de 12,5 x mil mientras que en Neuquén fue de 6,7 x mil; y la tasa de mortalidad neonatal a nivel nacional fue de 8,5 x mil mientras que en Neuquén apenas de 4 x mil. En otras jurisdicciones hay sistemas incipientes, parciales o inexistentes, predominando un sistema de salud fragmentado y anárquico", concluyó.