En el Mundial, la Selección estará bien cuidada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
En el Mundial, la Selección estará bien cuidada
24 de mayo de 2006
El Mundial de fútbol está muy cerca y el Seleccionado argentino ya armó las valijas con destino a Alemania.

Pero el equipaje del equipo nacional contará esta vez con un ingrediente adicional que permitirá tener mejor cuidados a sus representantes.

El equipo que dirige José Pekerman viajará con un equipo portátil que brinda información inmediata de las posibles lesiones de los futbolistas en el campo de juego.

Considerado un deporte de “alto riesgo” por la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI), los avances del diagnóstico por imágenes resultan fundamentales en el fútbol, que es practicado por más de 200 millones de personas en todo el mundo.

Por lo tanto, tobillos, rodillas y pies serán los grandes protagonistas de este certamen que nuclea a las 32 mejores selecciones del planeta.

Durante el certamen organizado por la FIFA, los futbolistas expondrán al máximo sus condiciones para conseguir alzar la ansiada copa.

Sin embargo, la posibilidad de sufrir lesiones es una preocupación permanente tanto del jugador como del cuerpo médico y técnico, por lo que es fundamental el reconocimiento temprano y la determinación del grado de lesión, que establecerá el pronóstico y un tratamiento adecuado para la pronta recuperación.

En los campeonatos internacionales, el número de lesiones que se producen varían entre 50 y 120 por cada mil horas de competición, lo que equivale a decir que, en cada partido, puede haber entre dos y tres lesiones.

Por tal motivo, para llevar tranquilidad al jugador, al equipo, a los seguidores y posibilitar a los médicos brindar un tratamiento efectivo, existe una batería de estudios por imágenes que permitirá diagnosticar con exactitud el tipo de lesión que sufre el deportista.

Alejandro Rasumoff, miembro de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), especialista en imágenes del sistema musculoesquelético, con amplia experiencia en el tema aseguró que “anteriormente el médico deportólogo carecía de un documento diagnóstico objetivo.

Una lesión muscular tiene diferentes grados y conocer el diagnóstico y el pronóstico tempranamente es determinante para saber que hacer”.

La importancia de los avances en diagnóstico por imágenes marcan como necesaria la presencia de un especialista en imagenología en el campo de juego y desde ya hace varios años trabajan en forma complementaria con el plantel de médicos de las prácticas deportivas de elite, incluyendo las selecciones nacionales.

“Por supuesto el médico a cargo del paciente es el deportólogo o traumatólogo“, remarcó el Osvaldo Velán, miembro titular de la SAR y Subjefe del Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital Italiano.

“Los especialistas en imágenes somos un complemento del equipo médico, como lo es el cardiólogo, el nutricionista o el psicólogo. Nuestra presencia surge para proveer un documento fiel en distintos momentos”, puntualizó.

A su vez, Alejandro Rolón, conferencista del capítulo Musculoesquelético en el próximo 52º Congreso de la Sociedad Argentina de Radiología, puso de relieve que “en el caso de los futbolistas la mayoría de las lesiones se localiza en los miembros inferiores, siendo las más frecuentes contracturas o desgarros musculares en el muslo o en la ingle, le siguen los esguinces que se producen en la rodilla o en el tobillo”.

Para detectar la gravedad de las mismas, el diagnóstico correcto y el pronóstico preciso, en el campo de juego se utilizarán equipos portátiles como el ecógrafo con transductor lineal de alta frecuencia.

El mismo utiliza un haz de ultrasonido y en tiempo real en la pantalla puede verse en forma dinámica la morfología, la anatomía y sus alteraciones.

Se utiliza para el reconocimiento de lesiones musculares o tendinosas.

Otro equipo que jugará pero no en la cancha es la resonancia magnética.

No es un equipo portátil y su emplazamiento habitualmente esta mas alejado de los estadios pero permitirá observar lesiones articulares más complejas.

Aproximadamente el 45 por ciento las lesiones deportivas se producen en el fútbol, de allí la necesidad de clasificar, prevenir y tratarlas tempranamente.

La imagenología brinda hoy soluciones diagnósticas en las competencias de alto rango.