Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Cirugía plástica: mitos y verdades
6 de julio de 2006
La realización de cirugías plásticas conlleva riesgos y encierra verdades que, por miedo a perder pacientes, muchos médicos prefieren no contar, afirmó el cirujano Raúl Banegas, miembro de la Sociedad de Cirugía Plásticade Buenos Aires.

Ante esta situación, Banegas desarrolló una serie de tópicos que son necesarios saber al momento de hacerte una cirugía o un tratamiento estético.

Banegas puso de relieve que lo primero que debe hacer un paciente antes de visitar a un médico por primera vez es "chequear sus antecedentes por referencias de personas conocidas o bien confirmarlos por medio de las sociedades médicas si pertenece a alguna de ellas", ya que eso le dará "un extra de seguridad al momento de poner tu cuerpo en manos desconocidas".

"Otra opción es pedirle al médico que muestre cada uno de los productos que va a usar durante la intervención o que va a aplicar, para asegurarse que lo acordado es lo utilizado", recomendó. Agregó que "es importante que el paciente sepa que cualquier intervención quirúrgica se debe hacer en un quirófano, y los tratamientos estéticos en consultorio, siempre por profesionales entrenados en cada una de las técnicas".

El especialista remarcó que "la pregunta más común en las consultas médicas es acerca las molestias" y destacó al respecto que "la realidad es que cada persona las percibe de manera diferente, porque los umbrales de dolor son muy personales".

En ese sentido, dijo que "existe un hecho que aventaja a las mujeres de los hombres, ya que ellas soportan más el dolor que ellos". "No existe tratamiento totalmente indoloro, pero un dolor o molestia tolerable a veces vale la pena para verse y sentirse mejor luego", señaló.

Además, el cirujano cuestionó el uso de simuladores computarizados para ver los resultados de una cirugía antes del tratamiento en sí y destacó que "la recomendación es no sometersea este tipo de ilusiones, ya que el cuerpo humano no responde de la misma manera que una computadora".

"Cada tratamiento debe ser específico para cada rostro y cuerpo respetando su personalidad", agregó.

Asimismo, Banegas aseguró que "no existe cirugía sin cicatrices", ya que, según dijo, "este tipo de procedimientos siempre requieren algún tipo de incisión que no desaparece con el toque de una varita mágica".

"La cicatrización es un proceso que tiene varios factores que la afectan: el tamaño de la incisión, la ubicación en el cuerpo, la tensión, la dirección de la misma y el tipo de cicatrización de la persona", informó.

Dijo además que "una recomendación bastante frecuente es no tomar sol ya que deja marcas, usar cremas y planchas de silicona para ayudar al proceso de cicatrización". Al respecto, recordó el descubrimiento del doctor Michael Kane, el cirujano de las estrellas de Nueva York, que "tiene que ver con el uso de Botox en cicatrices".

Señaló que "su aplicación ayuda y contribuye con la restitución de la cicatriz, ya que con un músculo relajado que no tira la piel la herida cicatrizará más pareja, mejor y con menos marcas".

Otro punto que enfatizó Banegas es el de los denominados "médicos fantasmas", que son son aquellos que "reciben a sus pacientes en la consulta, participan de la operación para realizar la incisión y luego dejan el resto de la intervención para sus asistentes".

Según el especialista, de esta manera, "se ahorran costos ya que el doctor puede ingresar a otra cirugía". "Es importante saber con anticipación si el médico va a estar presente en todo momento desde la consulta, la cirugía y el post operatorio, cada paso es importante para obtener buenos resultados", agregó.

En otro aspecto, Banegas manifestó que "no existen cirugía o liposucción que haga desaparecer a la celulitis", ya que "no se elimina, sólo se mejora el aspecto que es un trastorno de la microcirculación".

"La experiencia profesional indica que los tratamientos más efectivos son la mesoterapia, el drenaje y una correcta alimentación", señaló.

"Para corregir la celulitis, uno de los hábitos obligatorios es la actividad física, ingerir más de dos litros de agua diarios, evitar los ejercicios con excesiva carga y trabajar el tono muscular para mejorar el retorno", aseveró el médico. De la misma manera, el cirujano aseguró que "las estrías se producen por un estiramiento de la piel y por un quiebre de las células del cuerpo".

Añadió que, "lamentablemente, este proceso no tiene vuelta atrás y en consecuencia no hay posibilidades de restituir ese tejido".

Otro mito que desterró el especialista es que las mujeres no podrán amamantar a sus hijos luego de someterse a una operación de busto. "La prótesis se ubica por detrás del músculo del busto o detrás de la glándula, y no interfiriere ni toca los conductos de las glándulas mamarias", explicó.

Banegas también pidió tener cuidado con la "publicidad engañosa" que hay en torno de las cirugías, porque "cuando las expectativas son desmedidas, es fácil caer en aquello que promete mucho".

"Esto no quiere decir que los médicos que hagan publicidad no sean respetables o serios, sino que debes dudar cuando las promesas son milagrosas o poca realistas", dijo.

"Lo ideal es siempre visitar más de un médico antes de realizarte un tratamiento de estética y/o cirugía, y si el médicoviene con alguna recomendación confiable mucho mejor", apuntó.

Por último añadió que "la entrevista es un paso clave para el éxito de tu tratamiento, es importante que le puedas explicar el profesional tus expectativas y que juntos lleguen a un tratamiento que se adapte mejor a tu cuerpo y tus exigencias".