Los argentinos, vulnerables al mal de Paget - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Los argentinos, vulnerables al mal de Paget
15 de agosto de 2006
La enfermedad de Paget es una afección que perturba en especial a la población argentina por características étnicas y tiene una particular incidencia en la provincia de Buenos Aires. Este mal, que no tiene cura ni puede prevenirse, puede provocar deformación de los huesos y tiene mayor prevalencia en hombres.

Esta enfermedad -que aparece después de los 40 años, con una importante predisposición familiar a padecerla- es un trastorno metabólico que consiste en la alternancia de ciclos de destrucción y regeneración ósea, cuya detección se realiza a través de radiografías y hepatogramas.

Por las características étnicas de la población, Argentina registra mayor cantidad de casos que otros países y la provincia de Buenos Aires es la que más afecciones presenta.

"La enfermedad de Paget es una afección en la que se registra un mal funcionamiento del metabolismo del calcio y de las células óseas, llamadas osteoblastos, que en el caso de las personas que padecen esta condición, trabajan en forma exagerada", explicó la especialista en afecciones óseas Diana González, integrante del Centro de Osteopatías Médicas Carlos Mautalen.

Si bien los médicos no conocen bien cuál es la causa de la enfermedad de Paget, se sabe que existe predisposición familiar a padecerla. Además, los científicos determinaron que este mal suele aparecer con más frecuencia en poblaciones de raza blanca.

Si bien en Argentina no hay cifras, se sabe que la prevalencia de la enfermedad es de entre 2 y 4 por ciento y esto tiene que ver, principalmente, con las características migratorias de nuestro país.

La enfermedad de Pager afecta en mayor número a descendientes de Italia y España y, según los estudios realizados, aparentemente se da con mayor frecuencia en zonas de llanura".

Este problema es más común en hombres que en mujeres y puede confundirse con las complicaciones que provoca, porque suele suceder que la enfermedad permanezca asintomática hasta los 40 años cuando comienzan a sucederse fracturas de pelvis, fémur, piernas, vértebras y cráneo, dado que estos suelen ser los huesos más condicionados".

"Puede provocar dolor y eso es la puerta de entrada al diagnóstico. La afección provoca un dolor continuo, no como la artritis que duele cuando la persona mueve la articulación", explicó González.

La enfermedad puede detectarse mediante un análisis de laboratorio, cuando aparece elevada la encima fosfatasa alcalina. Según la pieza ósea que se vea afectada las complicaciones que se produzcan serán distintas y agregó que la más frecuente es el dolor, seguida por las deformaciones. Los huesos llegan a curvarse.

Las personas que tienen conocimiento de antecedentes de la enfermedad en familiares deben realizarse un estudio de sangre o una radiografía, que son las formas utilizadas para el diagnóstico.

La enfermedad se diferencia de la osteoporosis porque ésta afecta todos los huesos del cuerpo, mientras la afección de Paget sólo ataca a algunos. También es posible encontrarse con la enfermedad a partir de una radiografía que se hace por una fractura, por ejemplo. Eso es lo que habitualmente se denomina hallazgo casual

Los medicamentos para tratar la enfermedad son a base de bifosfonatos “El tratamiento más efectivo de la enfermedad se realiza en base a bifosfonatos que si bien no curan la afección, detienen el progreso", remarcó la especialista

.