Preocupación por la insuficiencia renal crónica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Preocupación por la insuficiencia renal crónica
6 de septiembre de 2006
Dos millones de argentinos sufren enfermedad renal crónica y no lo saben, debido a la falta de síntomas que presenta en etapas tempranas. Así lo revelaron los datos difundidos por el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Ángel Luis Martín De Francisco, quien visitó el país y fue orador principal del Simposio organizado por Fresenius Medical Care Argentina.

La enfermedad renal crónica (ERC) ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de remover y eliminar mediante la orina los productos de desecho que hay en la sangre en forma permanente. Las causas más comunes de este mal son la presión arterial elevada, diabetes y enfermedad del corazón. También, aunque menos común, puede ser por causa de infecciones o bloqueos urinarios. Su etapa final se conoce como insuficiencia renal crónica terminal (IRCT).

Recientemente considerada como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su impacto sanitario, social y económico está siendo analizado internacionalmente en múltiples foros. Durante su exposición, De Francisco reveló que “el año pasado más de 40 mil personas en España y 25 mil en la Argentina estaban en tratamiento renal sustitutivo incluyendo los pacientes transplantados. Lo preocupante es que esta cifra se duplicará en los próximos 10 años debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento de la prevalencia de los factores que predisponen al desarrollo de la insuficiencia renal crónica terminal”, por lo que la clave está en la educación y la prevención.

Se estima que más de 500 millones de personas presentan IRC en el mundo, aproximadamente el 10 por ciento de los mayores de 20 años y el 5 por ciento de los menores de 20 años, y en nuestro país un 6% de esas personas se mueren cada año. Felipe Inserra, Director Médico de los Programas de Salud Renal de Fresenius Medical Care Argentina, confirmó que estas cifras se deben a la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular como son el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, y la falta de ejercicio físico que se relacionan directamente con la enfermedad renal crónica.

La ERC tiene un curso progresivo con varias fases en las que el tratamiento renal sustitutivo es el estadio final al que llega una pequeña proporción de los pacientes ya que la mayoría fallece fundamentalmente por eventos cardiovasculares antes de llegar a la diálisis o al transplante. “Por eso – explica el Dr. Inserra- un programa de prevención de salud renal tiene que desarrollarse junto con la prevención de enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, y de diabetes porque de ahí es donde va a aparecer la enfermedad renal como consecuencia de esas alteraciones”.

Cuando el paciente llega a estadios altos de la enfermedad se ve condicionado económicamente de manera muy severa. Según el especialista “el poder adquisitivo promedio de los pacientes está muy por debajo de la media de la población general. Considerando esto y el tiempo efectivo que insumen los tratamientos: sólo el 20 por ciento de las personas trabaja. Esta enfermedad es considerada causa de discapacidad parcial o completa”.

“A diferencia de lo que ocurre con enfermedades crónicas muy prevalentes como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, todavía no se ha transmitido la importancia de esta nueva epidemia tanto a la sociedad en general, como a la comunidad científica no nefrológica, y a los responsables de políticas sanitarias”, afirmó De Francisco, quien además explicó que, a nivel mundial, se están planificando programas de salud que se basen en la prevención, información y educación de los niños y de los padres, así como la capacitación de los médicos de atención primaria para que detecten de manera temprana los factores que podrían predisponer a que el paciente desarrolle una enfermedad renal crónica.

Fresenius Medical Care Argentina lleva adelante un programa de evaluación de enfermedad y factores de riesgo en familiares de pacientes en diálisis. Los resultados del mismo indican que tienen tres veces y medio más riesgo de tener indicadores de ERC que la población general. Esta población debe ser tratada a tiempo para impedir el desarrollo de la enfermedad.

Por otro lado también se han puesto en marcha el programa PRESENTE que brinda apoyo y capacitación a los médicos de los Centros de Atención Primaria y Hospitales Públicos de diversas localidades, tales como José C. Paz, Coronel Pringles, Moreno, Concordia y Pilar con un alcance superior al millón de personas. También se brinda asistencia nefrológica gratuita, distribuyéndose material educativo para pacientes. Estas acciones se desarrollan en el marco de los “Programas de Cuidados de la Salud Renal en la Argentina” que Fresenius Medical Care ha puesto al servicio de autoridades sanitarias locales, direcciones de hospitales u organizaciones de salud privadas.