Nueva terapia para la andropausia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Nueva terapia para la andropausia
11 de octubre de 2006
La Deficiencia de Andrógenos en el Hombre Maduro (ADAM, por su sigla en inglés, Androgen Deficiency of the Adult Male) provoca complicaciones fisiológicas, signos y síntomas que deben ser atendidos con prontitud.

En Argentina, uno de cada ocho hombres mayores de 50 años padece ADAM, mal caracterizado por la disminución de testosterona, la principal hormona sexual masculina.

Ante esta situación, un nuevo tratamiento de reemplazo hormonal de aplicación trimestral que ofrece una solución concreta a los pacientes hipogonádicos fue presentado en el país con la posibilidad de brindar una mejoría en la libido y en la función sexual al restablecer los niveles de testosterona.

El nuevo tratamiento disponible para esta afección es inyectable y ofrece la ventaja de mantener los niveles de testosterona estables con sólo cuatro aplicaciones intramusculares por año –a diferencia de otros tratamientos disponibles, que requieren de 20 a 22 aplicaciones intramusculares–.

De este modo el Undecanoato de testosterona inyectable trimestral ofrece eficacia y seguridad con mayor confidencialidad, así como el bienestar integral en el hombre.

"La testosterona cumple un rol fundamental en la fisiología masculina. Esta hormona –y por vía de sus metabolitos principales, la dihidrotestosterona (DHT) y el estradiol–, influyen en muchas funciones físicas, bioquímicas, mentales y sexuales en el hombre; actúan en órganos blanco, tales como los órganos sexuales, los huesos, los músculos, el cerebro, la piel y el cabello, y modifican positivamente los valores del colesterol y la hemoglobina", explica Julio Seoane, asesor médico en Control de Fertilidad y Andrología del laboratorio Schering Argentina.

Hipogonadismo se denomina al conjunto de signos y síntomas asociados con la deficiencia de testosterona, tales como la disminución en la fuerza muscular, la reducción en la función sexual y la osteoporosis.

"Es importante que los hombres entiendan que, más allá de la salud sexual, la terapia con testosterona para el hipogonadismo ofrece beneficios adicionales que ayudan al bienestar físico y mental. El Undecanoato de testosterona inyectable trimestral llega a satisfacer una necesidad latente que cambiará la forma en que se trata la deficiencia androgénica", agregó Seoane, quien destacó que "en la actualidad el hipogonadismo relacionado con la edad es asociado con el término ADAM y su repercusión en la salud masculina es extensamente estudiada".

La deficiencia androgénica genera complicaciones fisiológicas, que deben ser atendidas. Al igual que en el caso de la menopausia en la mujer, los signos o síntomas de la deficiencia androgénica en el hombre son importantes y requieren ser estudiados, analizados y tratados.

Las principales condiciones que puede generar el hipogonadismo son las siguientes:

• Osteoporosis: caracterizada por el dolor de espalda, fracturas y disminución de la estatura.
• Disminución de la fuerza muscular: por el deterioro de la masa muscular, atrofia y una merma de la actividad muscular.
• Cambios en la función sexual: declinación de la libido y disfunción eréctil.
• Cambios en la composición corporal: disminución de la masa muscular y aumento de la grasa corporal.
• Alteraciones en la piel: presencia de sequedad, descenso en la producción de sebo y disminución del vello corporal y púbico.
• Anemia: que se manifiesta por fatiga crónica o por una merma de la actividad.

El Undecanoato de testosterona inyectable trimestral surge como tratamiento de los signos y síntomas del hipogonadismo. Debe ser administrado sólo cuatro veces al año y mantiene eficazmente los niveles fisiológicos de testosterona en sangre por un tiempo mayor que resto de las terapias.

"Luego de una inyección intramuscular de Undecanoato de testosterona, el nivel de testosterona se normaliza en menos de una semana y permanece en los niveles fisiológicos durante, aproximadamente, 12 semanas. Por ello, sólo necesita ser administrada cuatro veces al año", explica el especialista.

"Su componente activo y su formulación química son únicos en su tipo. Se trata del Undecanoato de testosterona 1.000 mg, con una solución oleosa de aceite de castor, que permite mantener los niveles fisiológicos de testosterona hasta por doce semanas", señala.

El Undecanoato de testosterona inyectable trimestral produce una mejoría de la libido y de la función sexual al restaurar los niveles de testosterona, disminuyendo la masa grasa corporal y estimulando el crecimiento de las fibras musculares existentes.

Adicionalmente, tiene un efecto positivo en el estado mental y de ánimo del paciente y mejora la concentración y la autoestima.