Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Recomiendan sobre parto prematuro
25 de octubre de 2006
Un grupo de especialistas argentinos reconocidos por su experiencia en la atención de embarazos de alto riesgo, redactaron el documento del consenso sobre Parto pretérmino para unificar criterios clínicos sobre cómo prevenir y tratar un parto antes de término. El objetivo principal del consenso es demorar el nacimiento tanto como lo permita la seguridad del bebe.

En el mundo, el nacimiento prematuro es la causa principal de mortalidad perinatal y de malformaciones congénitas. En la Argentina, cada año nacen unos 70 mil bebes entre la 22 y 37 semanas de gestación, lo que representa entre el 10 y el 12 por ciento de los partos totales. Pero uno de cada 10 bebes pretérmino son muy prematuros, es decir que nacen con menos de 28 semanas de gestación.

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se defina al nacimiento pretérmino como aquella edad gestacional menor a 37 semanas completas de embarazo o menos de 259 días desde el primer día del último período menstrual. La principal consecuencia del nacimiento pretérmino es la prematuridad del bebé, lo que ocasiona mayor riesgo de mortalidad y de enfermedades del recién nacido. Esto es debido principalmente a la inmadurez pulmonar y a la posibilidad de hemorragias cerebrales. Cuanto menor sea la edad gestacional al momento del parto más peligroso es para el recién nacido.

Debido al aumento de supervivencia de niños con un extremado bajo peso (