Poca gente sabe qué es el linfoma - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Poca gente sabe qué es el linfoma
1 de noviembre de 2006
El 55 por ciento de la población mundial que convive con el linfoma, nunca había oído hablar de este tipo de cáncer antes de ser diagnosticada, y casi la mitad de los pacientes (43 por ciento) no entendían, o sólo entendían en parte, las explicaciones de los médicos sobre el diagnóstico, según lo reveló una encuesta global.

El trabajo, realizado a 504 pacientes de linfoma, a sus familiares y amigos fue llevado a cabo por la Lymphoma Coalition, una red sin fines de lucro de grupos internacionales de pacientes de linfoma, para analizar los temores de los pacientes respecto a este cáncer y el apoyo que reciben durante el diagnóstico, así como para reunir información sobre el conocimiento general de este mal.

Cuando se les preguntaba cuál era su principal preocupación en el momento del diagnóstico, el 42 por ciento de los encuestados dijo que era si el linfoma podía tratarse, mientras que para el 42 por ciento el mayor temor era el futuro incierto que supone padecer esta enfermedad. Un tercio de los encuestados (33 por ciento) dijo que era necesario aumentar el conocimiento general para ayudar a otras personas con este tipo de cáncer.

En Argentina, estos números resultan algo más alentadores, ya que casi el 75 por ciento de los encuestados reconocen en los linfomas un tipo de cáncer. Otro dato que llama la atención es que, en el país, se identifica en misma medida (39 por ciento) a profesionales médicos como a la familia como proveedores de apoyo y esperanza frente a esta enfermedad.

El linfoma es el tipo de cáncer más común de la sangre que mata a casi 200 mil personas cada año, y aún así, es uno de los tipos de cáncer menos conocidos. Sin tratamiento, algunos linfomas pueden ser fatales en un período de seis meses. En todo el mundo, un millón de personas conviven con el linfoma y, aproximadamente, 360 mil nuevos casos de linfoma son diagnosticados en el mundo cada año –alrededor de mil personas por día-. La incidencia del tipo más común –el linfoma no-Hodgkin- ha aumentado en un 80 por ciento desde principios de la década de los ´70. La causa exacta del linfoma no está clara, pero puede afectar a varones, mujeres y niños de cualquier edad y nacionalidad, independientemente de su estilo de vida. Además, el linfoma es el tercer tipo de cáncer más común en los niños.

Existen más de 30 tipos de linfomas, cinco de ellos son del tipo linfoma de Hodgkin (LH) y más de 25 son linfoma no-Hodgkin (LNH). Según datos oficiales, uno de cada 7 casos de linfoma es LH, llamado así en honor a su descubridor, Thomas Hodgkin. Este mal es en cierto modo inusual en lo que parece tener dos picos de incidencia: adultos jóvenes y ancianos. En tanto el LNH es el cáncer más común del sistema linfático, y tiene una incidencia que se incrementa con la edad. Cuarenta años atrás, el LNH sólo tenía cura en un limitado número de pacientes.


Laurie Sehn, oncóloga médica e investigadora clínica de la Agencia para el Cáncer de la Columbia Británica, Vancouver, BC, Canadá, señaló que los datos proporcionados por esta encuesta “subrayan la enorme falta de conocimientos y comprensión sobre este tipo de cáncer”, ya que “mucha gente nunca ha oído hablar del linfoma o incluso del sistema linfático, a pesar del papel vital que desempeña en el organismo”.

“Los síntomas del linfoma pueden ser muy similares a los de otras enfermedades menos graves, como la gripe, por lo que es esencial que cualquier persona que se sienta preocupada por la presencia de síntomas prolongados como hinchazón en el cuello, la axila o la ingle, pérdida de peso o cansancio, acuda a su médico”, enfatizó la especialista.