Alcohol y tabaco, causa de cáncer de esófago - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Alcohol y tabaco, causa de cáncer de esófago
18 de enero de 2007
En la provincia de Buenos Aires se diagnostican 900 casos nuevos por año de cáncer de esófago, que se asocia con el consumo de alcohol y tabaco. El departamento de Cirugía Esofágica del Hospital “Profesor Dr. Rodolfo Rossi”, de La Plata, es pionero en la implementación de una técnica paliativa, que consiste en extirpar ese órgano y reemplazarlo sin abrir el tórax. Le permite al paciente alimentarse por boca y no a través de una sonda. Durante el 2006 se realizaron más de 20 intervenciones.

El esófago es un conducto del tubo digestivo que tiene como función transportar la comida desde la boca al estómago, sin embargo, este mecanismo puede verse afectado frente a la aparición de patologías de tipo funcionales, ocasionadas por la presencia de cuerpos extraños, patologías benignas, como los divertículos y los pólipos, y patologías malignas como el cáncer esofágico, un mal que afecta a 900 bonaerenses cada año.

En Argentina es habitual la consulta tardía, lo que ocasiona que la mayoría de los pacientes que padecen este tumor, lo descubran cuando la enfermedad ya está avanzada. Habida cuenta de esto, el hospital provincial Rossi fue especializándose en las técnicas quirúrgicas, y se convirtió en uno de los primeros en poner en práctica la cirugía esofágica por vía transhiatal, una operación que se realiza sin abrir el tórax.

“El 80 por ciento de las personas que llegan a este centro de salud con tumores malignos de esófago ya se encuentran en estadíos avanzados y vienen desde hace 6 u 8 meses con dificultades para deglutir la comida. En estos casos si bien la cirugía no ofrece una cura, permite reconstruir el tránsito del esófago para que los enfermos puedan volver a alimentarse en forma oral”, explicó Daniel Titarelli, encargado del Departamento de Cirugía de Esófago del centro asistencial platense.

Para los pacientes con tumores avanzados, la técnica recomendada es la vía transhiatal, que es de tipo “paliativa”. En este sentido, el jefe de sala de cirugía general, Alfredo Eliseire, señaló que “se trata de una cirugía para realizar en un medio hospitalario, por la complejidad y el alto costo que representa, ya que intervienen al menos ocho personas, entre cirujanos, anestesistas, y el cardiólogo”.

La intervención consiste en sacar el esófago y reemplazarlo con una parte del estómago, con la cual se forma un tubo y se lo lleva por el mediastino (la parte posterior del tórax), para finalmente suturarlo al esófago cervical a nivel del cuello. En los casos donde el paciente ha sido operado del estómago, el otro órgano de elección es el colon, y en última instancia se puede reemplazar con el intestino. De acuerdo a datos que aportan los especialistas del Hospital Rossi, un 95 por ciento de los reemplazos se realizó con estómago y un 5 por ciento con colon. Cabe destacar que este tipo de cirugía se combina además, con tratamiento oncológico, quimioterapia y radioterapia.

Factores de riesgo
El 60 por ciento de las personas con cáncer esofágico atendidas en el hospital Rossi, presentan como antecedente el tabaquismo y el alcohol. Estos factores causan irritación, y agudizan los síntomas más frecuentes, como lo son la acidez y el reflujo gástrico. Las consultas son, en la mayoría de los casos, ante la aparición de una salivación profusa, dificultades para tragar la comida y de un fuerte dolor detrás del esternón.

“Esta enfermedad ataca más a la población masculina, ya que el 70 por ciento de los pacientes atendidos son hombres, mientras que el promedio de edad ronda los 60 y 63 años, aunque hemos tenido casos de enfermos que van desde los 28 hasta los 93 años”, informó el doctor Carlos Titarelli.

En este sentido, otro método de prevención recomendado por los profesionales, además de evitar los factores de riesgo, es la realización de controles periódicos con el médico de cabecera, ya que durante el interrogatorio puede aparecer algún dato como la molestia retroesternal o el reflujo con acidez, que permite detectar la patología a tiempo.

“En realidad, lo indicado sería que todo paciente que padezca alguno de esos síntomas, o que sea mayor de 50 años, se realice con cada chequeo una endoscopia como metodología de estudio, porque esta enfermedad en sus comienzos; tiene curabilidad”, afirmó Eliseire.

Por otra parte, existe una patología denominada la enfermedad de Barret, que ocurre cuando hay una hernia hiatal, y un reflujo posterior del estómago hacia el esófago, que suele quemar, irritar e implantarse. Las personas que padecen de esta enfermedad deben controlarse rigurosamente, ya que están más expuestas porque pueden desencadenar en un metaplasma, degenerar células y dar origen a un tumor.

Técnicas quirúrgicas
El Departamento de Cirugía Esofágica del Rossi se especializa en el tratamiento de esta patología desde el año 1988, y en sus comienzos la única técnica utilizada era la vía torácica, la cual se sigue aplicando hoy en día pero para los casos de tumores incipientes, ya que la cirugía transhiatal tiene menos riesgo que la que se realiza por vía torácica, por las complicaciones respiratorias que pueda ocasionar esta última. El equipo de profesionales es comandado desde sus inicios por Carlos Titarelli, y por el Jefe de Sala de Cirugía General, Alfredo Eliseire.