Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Implantes dentales: novedosa técnica
11 de mayo de 2007
En Argentina ya está disponible un nuevo procedimiento quirúrgico que facilita la tarea del odontólogo para las intervenciones implantológicas, y que beneficia al paciente, con un mejor postoperatorio. A partir de una tomografía computada de alta resolución, el especialista ahora dispone de un innovador software, elaborado por la compañía multinacional de origen sueco Nobel Biocare, que permite ver tridimensionalmente imágenes de la cavidad bucal del paciente. De esta manera, es posible planificar la intervención y decidir con exactitud detalles como la angulación y la profundidad del o los implantes que va a colocar.

El siguiente paso consiste en solicitar vía internet una guía quirúrgica, que es una plantilla de precisión milimétrica que se introduce y se fija en la boca del paciente y le indica al odontólogo adónde y cómo debe colocar los implantes. Esta novedosa tecnología denominada NobelGuide, que fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en 2005, aumenta en gran medida la precisión del odontólogo y disminuye el margen de error. Además, se reduce el tiempo quirúrgico, porque todas las decisiones son tomadas durante la fase de planificación, lo que simplifica los procedimientos y hasta permite, en muchos casos, la aplicación de la prótesis definitiva durante la misma intervención. En consecuencia, este nuevo concepto también reduce el número de visitas y el tiempo del paciente en el consultorio.
La cirugía con guía quirúrgica es mínimamente invasiva, por lo que el paciente no sufre dolor, ni inflamación en comparación con los tratamientos convencionales. Es un beneficio muy importante para el paciente. En lugar de hacer una cirugía de trazo continuo de entre 6 ó 7 centímetros sobre el maxilar, aquí se hacen pequeños puntos sacabocados nada más, adonde se colocarán los implantes. Es una microcirugía, con muy poca exposición tisular, con lo cual el post quirúrgico es ínfimo: la recuperación, en cuanto a edema, dolor, mecanismos inflamatorios, es mucho más rápida, afirmó José Heriberto Rodríguez, odontólogo especialista en cirugía bucomaxilofacial y miembro titular de la Asociación Médica Argentina.

La cirugía planificada con el sistema NobelGuide está indicada para todo tipo de casos. Desde la colocación de un implante único, hasta en desdentados parciales o totales. Y dado que el organismo no rechaza el implante, este procedimiento no tiene ninguna contraindicación. Esto sucede porque en la cirugía no se despega la encía del hueso, afirmó Roxana Chiesino, especialista en Periodoncia y Directora del Curso de Capacitación Integral en Implantología Oral de Asociación Odontológica Argentina (AOA), Universidad del Salvador.

Esta nueva tecnología reduce el tiempo quirúrgico y el tiempo del paciente en el sillón. Los desarrollos tecnológicos ayudan a los profesionales a trabajar con gran precisión y son una herramienta de gran utilidad que debería ser incorporada a la práctica diaria profesional, agregó la odontóloga.

La planificación de la cirugía
Lo primero que hace el odontólogo es tomar imágenes del paciente, a través de tomografías computadas de alta resolución: una al paciente y otra de la prótesis que actualmente usa. Si no tiene, se le hace a medida o se utiliza una placa igual para hacer la tomografía. La placa replica la posición de los dientes y los tejidos blandos, explicó José Heriberto Rodríguez. A partir de la tomografía computada de escaneado doble que se le hace al paciente, un novedoso software permite ver en tres dimensiones la calidad ósea mandibular, el tipo de hueso, reparos anatómicos importantes como son nervios, seno maxilar, y adónde deberán ser colocados los implantes. Gracias al sistema, esto puede observarse en todas las direcciones, para facilidad del especialista.

En el programa que tiene el odontólogo se hace el diseño del terreno, la topografía. La tomografía permite seleccionar los sitios estratégicos donde se van a ubicar los implantes en función de la diagramación planificada personalizada para cada caso. El especialista comentó que una vez que se diseña la ubicación de los implantes, comprobando que se respetan los reparos anatómicos de importancia según la zona a implantar, se revisa la programación y se envía toda esa información por mail a la planta de producción en Suecia y se encarga una plantilla quirúrgica. La guía transforma esta información en un elemento tridimensional, sólido, real y tangible, que copia con exactitud la forma del maxilar y que incluye los orificios que se consideró que eran los más convenientes quirúrgica, protética y biológicamente para colocar los implantes con precisión en los sitios planificados. Además, incluye tres orificios adicionales para fijarla en el maxilar durante la intervención, porque requiere inmovilidad total.

El paso restante consiste en que el odontólogo inserte la plantilla en la boca del paciente, la fije en posición a través de los tres orificios preparados para tal fin y coloque los implantes en los lugares marcados por la misma guía. El tratamiento es denominado de carga inmediata, porque en muchos casos, el mismo día de la cirugía se le instala al paciente la prótesis definitiva y a la hora ya puede masticar.

De acuerdo con el experto, la cirugía ósea es similar a la de las técnicas anteriores, pero la de tejidos blandos es mucho menos invasiva, y esto es lo que mejora en gran medida el postoperatorio. Un pequeño bisturí circular (conocido como punch) hace una toma de los tejidos blandos y debajo de eso, el hueso es perforado según lo previsto. Se coloca el implante, luego el pilar (perno) y la prótesis provisoria o definitiva, todo en una misma sesión, según el caso. Es mucho menos traumático para el paciente, que puede volver a su trabajo y continuar con su vida social de inmediato. Durante la operación, se utilizan anestesias locales. En dos horas se va el efecto anestésico, tras lo cual se suelen administrar antiinflamatorios o, en algunos casos específicos, hasta hipnosedación analgésica. De todas maneras, estos procesos son similares a las demás técnicas implantológicas.

La intervención dura unos 45 minutos, sumados a los 15 de atornillado de la prótesis provisoria o, en algunos casos, la prótesis definitiva. El sistema tradicional llevaba 7 u 8 visitas del paciente al odontólogo. Ahora es posible reducirla a una. El odontólogo presta su servicio una vez y luego eventualmente deberá hacer retoques complementarios en el seguimiento del paciente, sumado a los posteriores controles periódicos. El tiempo que se ahorra es muchísimo. Para llegar a esa hora de intervención, hubo un máximo dos horas de programación, agregó Rodríguez.

El paciente puede masticar a la hora de habérsele colocado el implante. No obstante, se recomienda una carga progresiva para una rehabilitación exitosa: Durante el primer día, es conveniente que no ingiera alimentos duros, como trozos de pollo con hueso. En los días posteriores, va aumentando la consistencia de lo que incorpora en su dieta y a la semana ya come lo que desee. Esa progresión tiene como fundamento estimular las partes óseas, porque esos implantes todavía no están integrados biológicamente en el organismo. A través de mecanismos de bioingeniería y de equilibrio de fuerzas, la integración biológica (que tarda alrededor de 2 meses) convive en simultaneidad con la función del implante y de la prótesis.

En todos los casos, al momento de la cirugía de implantes es importante que el paciente se encuentre sano, tanto a nivel general como específicamente respecto de su salud bucal. Me refiero a que no debe haber caries en las piezas dentarias presentes en boca y debe diagnosticarse cómo están los tejidos periodontales, es decir la encía y el hueso asegura la Dra. Chiesino.

Para colocar implantes, tienen que trabajar en conjunto el cirujano, el protesista y el mecánico dental. La técnica de la cirugía planificada simplifica esos servicios en equipo. El protesista encarga la plantilla según sus requerimientos y el cirujano sólo debe seguir los pasos de la plantilla y colocar los implantes adonde está indicado.