La "cirugía" de la hora del almuerzo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
La "cirugía" de la hora del almuerzo
22 de junio de 2007
A la gran cantidad de aplicaciones con las que la tecnología láser revolucionó la medicina, brindando alternativas menos invasivas, se suma ahora la resolución al problema estético por excelencia: las arrugas. La técnica que lo hace posible se basa en una fuente de luz infrarroja que actúa a niveles de la dermis –capa de la piel situada por debajo de la epidermis- estimulando la producción de colágeno por parte de las propias células. Este efecto regenerativo da a la corrección de las arrugas un resultado de aspecto natural y sin distorsiones, eliminando por lo tanto algunos de los riesgos inherentes a otros tratamientos antiarrugas.

Esta tecnología, que además permite hacerlo en el consultorio, sin necesidad de anestesia y mediante acciones muy sencillas, fue desarrollada por la empresa estadounidense Cutera, y traída a la Argentina por Advanced Laser Center, único centro médico de tratamientos estéticos que hoy la utiliza en el país y que es dirigido por Roberto Amado Cattáneo, quien regresó al país luego de 20 años de experiencia como cirujano cardiovascular en Estados Unidos y que es uno de los referentes a nivel local en la utilización de láser para tratamientos de mínima invasividad.

El Tratamiento
El estiramiento cutáneo se logra con el sistema “Titan”, el primero en el mundo que se utiliza con este propósito. En sesiones que duran 45 minutos y 1 hora se aplica la fuente de luz infrarroja por la superficie de la piel a tratar. “Para obtener resultados es necesario asistir a dos o tres sesiones, con un intervalo de unas cuatro semanas entre ellas”, explicó Amado Cattáneo.

Los rayos ópticos son infrarrojos y por lo tanto, poseen una longitud de onda que los hace invisibles al ojo humano. Cattáneo explicó que “al aplicarlo sobre la piel, la energía óptica se transforma en térmica, eleva la temperatura de la dermis y así estimula la formación de colágeno nuevo, al tiempo que favorece la regeneración de colágeno laxo por envejecimiento o por las proteína que lo han desnaturalizado”.

“Es un tratamiento muy novedoso, prácticamente indoloro y que se hace en un rato. Esto en Estados Unidos es parte de una tendencia que se llama ´la cirugía de la hora del almuerzo´ ya que mucha gente lo practica en esa hora que hay en el trabajo para comer”, manifestó el especialista en diálogo con Asteriscos.TV.

En este proceso se generan nuevos fibroblastos, colágeno y elastina, componentes básicos de la matriz de la piel. Ante el paso de la energía térmica, “el cuerpo reacciona formando nuevo colágeno, la piel se revitaliza y se comprueban resultados óptimos”, dijo el experto.

“El tratamiento tiene muy buenos resultados para reducir arrugas poco profundas. La piel se estira y esto hace que se vea mejor, más saludable y brillante”, añadió.

Cattáneo afirmó que esta nueva aplicación de la tecnología láser no tiene efectos nocivos ni inflamatorios. “Uno sale del tratamiento y puede seguir su vida, ir a la oficina directamente si quiere”, apuntó el especialista.

Además, el médico puntualizó que, como el tratamiento no tiene contraindicaciones, no hay límites de edad ni tipo de piel a los que se desaconseje y es aplicable tanto a hombres como a mujeres. No sólo puede mejorar el aspecto de la cara, sino que se aplica además en los braos o el cuello o –especialmente para mujeres luego de los embarazos- el abdomen.

De todas maneras, dado que lo estético es un aspecto de la vida por la que circulan cuestiones vinculadas a la autoestima y lo psicológico, antes del tratamiento serán necesarias una o varias entrevistas previas.

“No queremos decepciones ni generar falsas expectativas. Si una persona tiene visibles problemas de obesidad, antes de aplicar láser, hay que explicarle que es necesario que se someta a una dieta estricta para bajar de peso y haga ejercicios para fortalecer el tejido muscular. Una vez logrado un peso ideal, se puede proceder a la aplicación del láser para corregir lo que, ni la dieta ni el ejercicio físico pueden lograr”.

Ademá, el centro médico que dirige Cattáneo –ubicado en Posadas 1359 PB B- se encuentra equipado con los sistemas Photo Genesis, que elimina manchas de daños solares de la piel en 2 a 6 sesiones, y Laser Genesis, con excelentes resultados a la hora de reducir arrugas finas, cicatrices producidas por el acné y el enrojecimiento de la piel.

En el caso de las secuelas producidas por el acné, el láser regenera la producción de colágeno, contribuyendo a rellenar las cicatrices. “También puede usarse para eliminar angiomas congénitos, o las llamadas ´manchas de vino´ que a veces aparecen en medio de la cara o el cuerpo”, remarcó Amado Cattáneo.

Otra de las aplicaciones del láser es el tratamiento de las pequeñas várices o “arañitas”. Se trabaja sobre los glóbulos rojos de éstas que, al calentarse con energía óptica, destruyen la pared de los vasos y microcapilares. Las venas varicosas más importantes se tratan con un láser endovenoso, pero siempre en consultorio, sin cirugía y sin anestesia.