Alertan sobre el fracaso de las dietas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Alertan sobre el fracaso de las dietas
6 de julio de 2007
La mayoría de las dietas tienen el mismo resultado negativo, ya que hacen perder entre 5 y 7 kilogramos en un plazo relativamente breve al paciente, pero luego de cinco años el paciente regresa al peso anterior.

Así lo indicó la revista especializada norteamericana Annals of Internal Medicine, que publicó una investigación elaborada por Michael Dansinger, del centro médico Tufts-New England, de Boston.

El trabajo abarcó a 12 mil personas, y se las dividió entre quienes siguieron un tratamiento y quienes no, con la conclusión de que los puestos a reducir su peso, en el largo plazo, se emparentaban con los que no habían hecho tratamiento alguno.

“Por no modificar los hábitos alimentarios y focalizarse sólo en bajar de peso, la mayoría de las dietas están condenadas a fracasar en el largo plazo”, advirtió Silvia Juárez, especialista del servicio de nutrición del Hospital Universitario Austral.

La especialista destacó que "con una dieta estrictamente baja en calorías se va a bajar de peso, pero si esa actitud no va acompañada de una conducta de largo plazo, no se sostiene en el tiempo y está destinada al fracaso".

Juárez sostuvo que dichos tratamientos deben incluir, para resultar exitosos, "educación alimenticia y actividad física, un abordaje interdisciplinario, y ayuda psicológica" ya que si sólo se focalizan en la pérdida de peso, como en la mayoría de los casos, "el paciente después no puede sostener el hábito" y regresa al peso original.

"El tratamiento que sólo se enfoca en la dieta misma, va a fracasar", sentenció la especialista.

En el caso de los fármacos, el informe presentó que "las drogas aplicadas al tratamiento son igualmente inefectivas en el largo plazo".

Por su parte la especialista argentina sostuvo que "resultan efectivos mientras se los consume, pero si, en ese lapso, no va acompañado de educación, el paciente una vez que los abandona, regresa al peso original".

En ese sentido, cuestionó que la mayoría de los tratamientos "no trabajan la conducta alimenticia del paciente". "Muchas dietas apelan a la magia, y la magia desaparece", graficó Juárez.

El informe del instituto estadounidense acota que, de todos modos, si una baja de peso moderada, del seis por ciento del peso original, es mantenida por cinco años, obtiene importantes beneficios en la salud, como en el caso de la diabetes.