Qué hacer antes de un tratamiento o cirugía estética - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Qué hacer antes de un tratamiento o cirugía estética
17 de agosto de 2007
Toda cirugía o tratamiento estético implica un procedimiento médico que si no es realizado por un profesional entrenado y con experiencia en la técnica puede derivar en complicaciones.

Además de la seguridad comprobada de los procedimientos cosméticos es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de someterse a cualquier tratamiento de este tipo.

En la consulta médica, muchos profesionales prefieren contar todos los beneficios y aspectos positivos del tratamiento, sin detenerse a mencionar también que existen ciertos riesgos o efectos inesperados.

Para elegir bien, es necesario informarse. Por eso, los doctores Iannello María Constanza y Cristian Leonhardt intentaron desterrar mitos y conocer verdaderamente lo que es importante para poder decidir bien acerca de una cirugía o tratamiento estético.

¿DUELE?
Es uno de los principales temores y, en muchos casos, es la mayor barrera para los tratamientos estéticos. Por eso los médicos coinciden en que en la consulta diaria, el dolor es una de las preguntas más frecuentes. De la misma manera que cada cuerpo es único, también lo son los umbrales de dolor, que son relativos y subjetivos a cada persona.

No existe tratamiento totalmente indoloro. No obstante, una molestia o un pequeño dolor pueden ser tolerables, siempre que valga la pena para verse y sentirse mejor. Los especialistas aseguran que, en general, las mujeres soportan más el dolor que los hombres.

¿ES UN MÉDICO CONFIABLE?
Nunca se debe poner el cuerpo en manos desconocidas. Antes de hacer la primera visita a un médico, es conveniente “investigar” y conocer algunos antecedentes por referencias de personas conocidas o bien confirmar si pertenece a alguna de las sociedades médicas: eso dará un aval extra de seguridad al momento de tomar una decisión tan importante.

Por otro lado, una recomendación cada vez más frecuente en el mercado de la cosmética es solicitar al médico que muestre cada uno de los productos que va a usar durante la intervención o que va a aplicar, para asegurar que lo acordado es lo utilizado. Esto aplica por ejemplo para sustancias como la toxina botulínica, el ácido hialurónico o el colágeno, ya que existen muchas marcas y es importante que te apliquen la de mayor eficacia y trayectoria.

¿CÓMO SABER QUÉ TRATAMIENTO ES ADECUADO?
El médico responsable por el tratamiento evaluará cada caso, discutirá con el paciente sus expectativas y recomendará el tratamiento más adecuado. Hay distintos tipos tratamientos específicos para cada requerimiento.

El médico es el profesional que indicará la mejor opción para cada caso, pero es importante que el paciente discuta sus expectativas y aclare todas sus dudas antes de someterse a cualquier procedimiento. Asimismo debe tomar una decisión basándose en la experiencia y credenciales del médico, no solamente en el precio.

¿QUIRÚRGICO O NO QUIRÚRGICO?
Algunos procedimientos son quirúrgicos -como una liposucción- y deben ser realizados en un quirófano. Pero que un procedimiento como la aplicación de toxina botulínica o colágeno sea no quirúrgico, no significa que se pueda llevar a cabo en cualquier lugar.

Los tratamientos estéticos deben siempre hacerse en el ámbito de un consultorio médico, bajo procedimientos de asepsia y cuidados especiales.

PERSONALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO
Una de las tendencias más fuertes hoy por es la personalización de los tratamientos. Hoy el médico debe buscar junto con su paciente el procedimiento más ajustado a sus necesidades.

Uno de los ejemplos más claros es el tratamiento personalizado en la técnica de la aplicación de Botox por medio de un especialista entrenado que conoce los deseos y las expectativas de sus pacientes. De manera que la aplicación del producto combina el arte de la técnica con la dosificación adecuada según la necesidad de cada paciente.

La nueva tendencia, que ha contribuido a incrementar los niveles de satisfacción de los pacientes, consiste básicamente en evitar patrones fijos de aplicación. Durante el tratamiento individual, el médico busca conocer a su paciente, no solamente considerando las características clínicas, sino también los deseos y expectativas de cada caso. Cada paciente tiene un objetivo distinto con el tratamiento.

Conocer al paciente permite al médico aclarar expectativas irreales, sugerir nuevas posibilidades y concentrarse en los rasgos particulares de cada persona, trabajando sobre ellos casi de manera “artística”. El resultado: altos niveles de satisfacción.

LAS CICATRICES
Es hora de desterrar ese mito ¡No existe cirugía sin cicatrices! Este tipo de procedimientos siempre requieren algún tipo de incisión que no desaparece milagrosamente. La cicatrización es un proceso que tiene varios factores que la afectan: el tamaño de la incisión, la zona del cuerpo, la tensión, la dirección de la misma y el tipo de cicatrización de la persona.

Una recomendación bastante frecuente es no tomar sol ya que deja marcas, usar cremas y planchas de silicona para ayudar al proceso de cicatrización. Un descubrimiento del doctor Michael Kane, el cirujano de las estrellas de Nueva York, tiene que ver con el uso de Botox en cicatrices.

Su aplicación ayuda y contribuye con la restitución de la cicatriz, ya que con un músculo relajado que no “tira la piel” la herida cicatrizará más pareja, mejor y con menos marcas.

OPERACIÓN DE BUSTO: ¿ES POSIBLE AMAMANTAR DESPUÉS?
Uno de los miedos ante la operación de mamas (sea para agrandar o reducir su tamaño) es la falsa creencia de que luego no se podrá amamantar. Durante la operación, la prótesis se ubica por detrás del músculo del busto o detrás de la glándula, y no interfiriere ni toca los conductos de las glándulas mamarias, permitiendo que la mujer pueda amamantar sin inconvenientes.

¿ES UN PRODUCTO SEGURO?
En el mercado cosmético, existen productos como Botox que son elaborados con principios activos de origen biológico. Su proceso de elaboración es muy complejo y puede ser producido por un solo fabricante para mantener el perfil único de calidad, seguridad y eficacia.

Los productos biológicos no tienen copias y no pueden ser intercambiables con otras preparaciones. Cualquier cambio en la elaboración puede un tener impacto no esperado en los resultados. Es importante tener en cuenta que cada producto biológico tiene un perfil determinado de seguridad y eficacia, que no es comparable con otro. El paciente tiene derecho preguntar al médico qué tipo de producto va a estar aplicando sobre su cuerpo.

PUBLICIDAD VS. EXPECTATIVAS
Cuando las expectativas son desmedidas, es fácil caer en la publicidad que promete mucho. Por eso es prudente dudar cuando las promesas son milagrosas o poco realistas.

La entrevista con el médico es un paso clave para el éxito de un tratamiento: poder transmitirle todas nuestras expectativas para llegar a un tratamiento ideal y a la vez atender a todas las características y consecuencias que el procedimiento elegido implica.

LA ANESTESIA
La anestesia también es uno de los mayores temores. En el campo de la cirugía estética, el rol del anestesiólogo es clave ya que es el responsable de adormecer al paciente (puede ser a nivel local o general) y luego vigilar sus signos vitales durante la operación. Recuerda preguntar si es un profesional que está certificado y cuánto años lleva en la práctica.