Argentina y la guerra contra la lepra - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Argentina y la guerra contra la lepra
5 de octubre de 2007
En los últimos 10 años las estadísticas señalan que se pasó de 3141 a 772 pacientes en tratamiento. Sin embargo, durante 2006 se comprobaron en la Argentina 423 nuevos casos de lepra. Existen 772 pacientes en tratamiento (incluyendo a los 423 detectados en 2006).

De todas maneras, la cifra de afectados es mayor ya que mucha gente no da a conocer su situación o directamente no se trata. La tasa oculta de diagnóstico de esta enfermedad es de alrededor del 30 por ciento, lo que llevaría la cifra de enfermos a casi mil personas.

La lepra no es una enfermedad de los pobres sino que alcanza a todos los sectores sociales. Las regiones de mayor prevalencia son la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Misiones.

Impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología, durante la primera semana de octubre se realizará la 8º Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra, enfermedad que pese a ser considerada antigua (el bacilo de la lepra fue identificado en 1874 por el médico noruego Gerhard Hansen), en 2006 registró en Argentina 423 nuevos casos.

El objetivo de esta campaña es informar a la población que la lepra tiene cura, que los remedios son gratuitos y el tratamiento es ambulatorio, así como romper el prejuicio existente en la sociedad acerca de esta enfermedad curable.

Actualmente, en nuestro país hay 772 pacientes en tratamiento, lo que no significa que no existan más enfermos de lepra. Hay que destacar la importante cantidad de personas que actualmente están enfermas y todavía no fueron diagnosticadas.

La mejor forma de prevenir la lepra es realizando un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Para ello, los especialistas recomiendan consultar al médico frente a la aparición de manchas (máculas) en la piel con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración.Quienes tengan dudas pueden recurrir a hospitales, sanatorios, clínicas, consultorios y salas de salud de todo el país.

1- ¿QUÉ ES LA LEPRA?

La lepra es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium Leprae. Afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos. Dependiendo del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral y familiar del mismo puede verse afectada. Esto se debe al rechazo y al temor que la lepra siempre ha provocado.

Antes se recluía a los enfermos en sanatorios (leprosarios). Desde hace tiempo esto no hace falta porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio.

El diagnostico temprano permite:
• el tratamiento adecuado y la curacion de la enfermedad
• cortar la cadena de contagios
• evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar


2- LA LEPRA EN ARGENTINA
El área endémica de esta enfermedad esta integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal.

Epidemiológicamente son más importantes las provincias del nordeste, norte de Santa Fe y los conglomerados poblacionales del Gran Resistencia, Rosario y el Gran Buenos Aires. Además hay que tener presente que las migraciones internas condicionan la posibilidad de tener un enfermo de lepra en cualquier punto del país.

3- ¿LA LEPRA ES UN PROBLEMA EN LA ARGENTINA?

Si, ya que a pesar de la efectividad de la terapéutica, el problema continua. Desde hace diez años se detectan alrededor de 500 casos nuevos de lepra por año.

4- ¿CUÁNTOS ENFERMOS HAY EN EL PAÍS?

En la Argentina existen actualmente 891 pacientes en tratamiento, de los cuales 411 fueron diagnosticados durante el año 2005. Esto no significa que actualmente no existan más enfermos de lepra en el país. Hay que considerar (lamentablemente) a las personas que actualmente están enfermas y no fueron todavía diagnosticadas.

5- ¿CUALES SON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD?

En la piel aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración. Según la forma clínica pueden presentarse nódulos (lesiones tubérculo - nodulares llamadas lepromas) y engrosamiento de la piel (placas, infiltración) y/o nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión. Generalmente se produce un trastorno de la sensibilidad, que va desde una leve hipoestesia (adormecimiento) a una anestesia total.

Así, poco a poco, por falta de cuidado y de un tratamiento oportuno, las heridas se infectan ocasionando un daño que al cabo del tiempo producen las discapacidades y deformidades que todos conocemos o imaginamos en relación a esta enfermedad. Se puede presentar una obstrucción nasal persistente, con o sin hemorragia nasal de causa no justificada. Además hormigueos (disestesias, parestesias) en pies y manos.

6- ¿CÓMO SE CONTAGIA?
La lepra se contagia de persona a persona por un contacto directo y prolongado, calculado en aproximadamente de 3 a 5 años. Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible. Es decir que debe mediar una predisposición especial para poder enfermar. La mayoría de las personas posee resistencia natural al Mycobacterium leprae.


7- ¿LA LEPRA ES HEREDITARIA?

Hoy está científicamente demostrado que la lepra no es hereditaria. De una madre y/o padre enfermo nace un hijo sano. La mejor protección que se le debe dar al recién nacido es que el progenitor afectado realice y complete el tratamiento. No se debe suspender el tratamiento durante el embarazo.

8- ¿SE PUEDE CASAR EL ENFERMO DE LEPRA? ¿PUEDE TRABAJAR?

El enfermo de lepra puede y debe realizar una vida completamente normal, con todos sus derechos y deberes sociales y civiles. Puede casarse, deambular, trabajar... sin ningún tipo de restricción ni consideración especial. Lo único que debe hacer diferente, es realizar el tratamiento adecuado y completo y tomar todos los recaudos para prevenir las eventuales discapacidades.

9- ¿QUIÉNES SON LOS MAS EXPUESTOS A CONTRAER LA ENFERMEDAD?

Los más expuestos a la infección son los convivientes del enfermo de lepra, o sea los familiares directos.

10- ¿SE CURA LA LEPRA?

¡Si! Hecho el diagnóstico (preferentemente en forma precoz) y realizando un tratamiento regular y completo, el cual tiene una duración de entre 6 meses a 1 año según la forma clínica del paciente en tratamiento, la lepra se cura. La medicación que logra este fin es entregada en forma gratuita por el Programa Nacional de Lucha Contra la Lepra (Salud Pública de la Nación). Siempre se deben utilizar varios medicamentos a la vez, por lo que se denomina “tratamiento multidroga (TMD). Es importante no sólo instaurar el TMD, sino desde el mismo momento del diagnóstico realizar la prevención de la discapacidad de manos y pies. La clave es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado.

Si bien la lepra tiene distribución mundial, actualmente la lepra predomina en ciertas áreas geográficas. Los resultados altamente favorables obtenidos hasta la fecha con la poliquimioterapia permiten suponer que la actual tendencia decreciente de la prevalencia continuará en los próximos años.

Entre 1985 y comienzos de 2005, se diagnosticaron y finalizaron el tratamiento multimedicamentoso, más de 14 millones de enfermos de lepra, y fueron escasas las recaídas notificadas.

Actualmente existen cuatro países donde la prevalencia es mayor a 1 x 10000. Estos son: Brasil, la República Democrática del Congo, Mozambique, y Nepal, que juntos suman el 34 % de los casos de lepra registrados en el mundo. Brasil es el país de mayor endemia.


En Argentina, la lepra es un problema endémico, que abarca la región del noreste ( Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos) y el centro del país (Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe ) y Buenos Aires (sobre todo cono-urbano bonaerense y Capital Federal ) Dentro de esta área endémica existen zonas epidemiológicamente más importantes (estratificación epidemiológica ), como por ejemplo: Gran Resistencia en el Chaco; los alrededores de Rosario en Santa Fe y el Cono Urbano Bonaerense en Buenos Aires, lugares con una alta densidad poblacional y hacinamiento, conformando áreas de gran concentración de casos de lepra.

Argentina tiene en general una baja endemia. Desde 1996 la tasa de prevalencia de todo el país es menor al 1/10.000 habitantes. Sin embargo en algunas provincias como Chaco y Formosa persisten áreas hiperendémicas con tasas de prevalencia que superan 1 caso por 10.000. habitantes.
Es importante tener presente que si bien los pacientes en registro de tratamiento (prevalencia) descendieron en forma importante, la tasa de detección de casos nuevos ha permanecido en general estable en la última década (con un promedio de alrededor de 500 casos por año). En los últimos años esta tasa viene descendiendo lentamente, ya que en 1996 había 3141 pacientes y en el año 2006 se detectaron 423 casos nuevos de lepra en la Republica Argentina y los pacientes en tratamiento son 722.

La mayoría de los pacientes nuevos son con bajo grado o sin discapacidad física, adultos y con formas multibacilares (80%). El bajo porcentaje de lepra infantil (2%), la mayoría de casos nuevos detectados con bajo grado o sin discapacidad física y el predominio de la forma clínica multibacilar, son parámetros favorables en lo referido al control de la endemia.