El verano, los jóvenes y el sexo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
El verano, los jóvenes y el sexo
21 de diciembre de 2007
Con la llegada del verano y de las tan ansiadas vacaciones surgen las expectativas de renovar las energías, descansar, cargar las pilas y por qué no, enamorarse. “Muchos adolescentes pueden tener su primera experiencia sexual en esta época y no siempre llegan a esta instancia conociendo los métodos anticonceptivos y de prevención de las infecciones de transmisión sexual”, asegura la Lic. Andrea Gómez, psicóloga especializada en sexualidad, miembro del Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

Según datos estadísticos del CELSAM el 62% de las mujeres argentinas se inician sexualmente en la adolescencia. El 11% se inicia antes de los 15 años y el 51% entre los 16 y 19. Sólo el 20% de las adolescentes utiliza un método anticonceptivo la primera vez y 1 de cada 5 embarazos adolescentes ocurren en el primer mes de iniciadas las relaciones sexuales y 1 de cada 2 en los primeros 6 meses.

De acuerdo a la encuesta realizada a madres adolescentes por el CELSAM en Hospitales públicos de Capital Federal, el 41% de las consultadas no utiliza ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual. El 61% no planificó su embarazo y el 47% manifestó que la causa de ese embarazo no planificado fue la creencia de que NO les iba a pasar. “Esta creencia es típica en la etapa del desarrollo psicofísico de la adolescencia, y si a esto le sumamos el desconocimiento, la falta de información científicamente correcta y la ausencia de una educación sexual integral y temprana, esta omnipotencia puede traer serias consecuencias en la vida del adolescente”, explica la licenciada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el método anticonceptivo recomendado por excelencia es la combinación de pastillas anticonceptivas y el preservativo. Las pastillas con su efecto anovulatorio, su alta eficacia y reversibilidad, brindan una protección del 99.9% en la prevención del embarazo no planificado. El preservativo, a su vez, es el único método que protege de infecciones de transmisión sexual.

“Los adolescentes suelen tener relaciones sexuales sin planificación previa y a veces en lugares poco cómodos, por lo tanto las pastillas anticonceptivas por no requerir de su aplicación en el mismo momento de la relación sexual son una muy buena opción, pero deben estar acompañados del uso sistemático del preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual, situación que muchas veces es dejada de lado cuando los jóvenes se encuentran bajo los efectos del alcohol u otros estímulos”, afirma la Dra. Karina Iza, ginecóloga del CELSAM.

Esto último, quedo demostrado en la última investigación realizada por CELSAM, donde los adolescentes resaltaron que aún conociendo los métodos anticonceptivos no los usan por sus prejuicios y concepción de los roles que deben ejercer tanto mujeres como varones. Para las chicas, utilizar pastillas anticonceptivas, es mostrarse como una chica rápida y dispuesta a tener sexo.

Según ellas, es el varón quien debe cuidarse, conocer cómo colocarse el preservativo y comprarlos. Cuando su compañero no tiene preservativos a mano o no se lo coloca, ellas no exigen su uso por temor a ser rechazadas y tildadas de chicas con mucha experiencia sexual. Dejan que sea el varón quien decide si lo usa o no. Para los varones el hecho de llevar preservativos podría mostrarlos como sexópatas.

“Dichas expresiones dejan ver cómo los roles de género, es decir, los roles que define la sociedad sobre como deben ser y qué se espera de una mujer y un varón, persisten y atentan contra el derecho y la autonomía de las chicas y varones para decidir y exigir cuidarse en las relaciones sexuales. No es suficiente con conocer los métodos sino que es necesario ampliar y difundir una perspectiva de género equitativa e igualitaria, en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y varones” asegura la Lic. Gómez.

Para tener en cuenta:
- Antes de salir de vacaciones es conveniente que las adolescentes realicen una consulta con la ginecóloga/o de confianza, para que el profesional le explique cómo cuidarse y elegir el método más adecuado para cada una/o.

- Las pastillas anticonceptivas tienen una alta eficacia anticonceptiva. Si el médico las ha indicado, son un excelente método de prevención y permitirán, a su vez, tener un escaso o nulo sangrado menstrual, aportando comodidad para las actividades vacacionales.

- Es recomendable que tanto las chicas como los chicos lleven preservativos, tengan o no decidido tener relaciones sexuales. Si surge la posibilidad de un noviazgo, es posible que este sea fugaz o dure lo que duran las vacaciones y no siempre habrá tiempo para realizar análisis médicos a fin de conocer la salud de el/la compañero/a.

- Los y las jóvenes no deberían sentirse obligadas/os o presionados para tener relaciones sexuales. Esto debe ser una decisión personal, profunda y segura. Nadie debería obligar a una persona a hacer algo que no quiera.

El CELSAM propone a los jóvenes cuidarse tanto en las vacaciones como a la vuelta de las mismas. El interés y expectativas puestas en las vacaciones pueden servir como oportunidad para realizar la consulta con el ginecólogo y decidirse por un método anticonceptivo y de prevención de infecciones de transmisión sexual. El entusiasmo debería ser acompañado de la conciencia sobre el propio cuidado y el del otro. Decidir cuándo y con quién tener relaciones sexuales, es un derecho humano, es un derecho que todas las personas tienen tanto adultos como adolescentes.