¿Sabe a qué terapia psicológica se somete? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
¿Sabe a qué terapia psicológica se somete?
29 de diciembre de 2007
En la actualidad, acudir a un psicólogo para resolver cuestiones que nos molestan se volvió algo normal. De hecho, gran cantidad de personas busca superar problemas en sus relaciones cotidianas con los demás más que para lograr un mejor conocimiento personal. Sin embargo, casi la mitad de ellos ignora qué tipo de terapia está recibiendo.

Así lo reveló una encuesta realizada en 22 barrios de la Ciudad de Buenos Aires el Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (UP), que incluyó a 1510 porteños de más de 30 años (la edad promedio fue de 43 años, cuyos resultados fueron presentados en el último Congreso Internacional de Psiquiatría.

El trabajo indicó que 1 de cada 6 porteños consulta o consultó recientemente a un psicólogo, pero el 44% de ellos ignora el tratamiento que le realizan. Además, remarcó que sólo el 12,1% supo indicar con precisión qué tipo de terapia recibe (cognitivo-conductista, el 8,1%, y sistémica, el 4%). El 41,3% restante optó por mencionar el psicoanálisis, aunque la mayoría no podía aportar más información sobre el tratamiento que permitiera confirmar la respuesta.

Destacó también que de las personas que respondieron que recibían tratamiento, el 15,9% lo había hecho en el último mes, el 21% en el último año y el 41,6% hacía más de un año. Pero 6 de cada 10 porteños tiene un familiar directo o convive con una persona que alguna vez recibió psicoterapia.


"Si bien esa información no es indispensable para el éxito del tratamiento, es un derecho del paciente y un deber ético de los psicoterapeutas dar información acerca del tratamiento que imparten", concluye el equipo codirigido por el médico especialista en psiquiatría Eduardo Leiderman, profesor de psiquiatría biológica de la UP.

Leiderman explicó que el tipo de psicoterapia recibida “era uno de los datos que nos interesaba conocer porque entendemos que antes de comenzar el tratamiento el médico y el paciente hablan al respecto, pero no esperábamos que cuatro de cada diez pacientes lo ignorasen".

"Comunicarle al paciente qué modelo teórico se utilizará y cuáles serán los objetivos que el terapeuta intentará a alcanzar es una cuestión ética y un derecho del paciente", afirmó el especialista. Es que según el modelo teórico elegido se dará una reducción de los síntomas en el paciente o un cambio más profundo. Por lo tanto, e independientemente de la terapia utilizada, la persona debería conocer qué esperar de ella.

En un análisis más detallado de la información recolectada, se advirtió que que tanto el nivel educativo como el socioeconómico alcanzado influían en la búsqueda de ayuda: entre quienes tenían estudios universitarios, uno de cada cinco se sometía al diván (19,6%), mientras que también lo hacía 1 de cada 3 personas que se definieron de clase media alta (32,1%). En el barrio de Palermo, por ejemplo, uno de cada cinco habitantes consulta a un terapeuta.

"Puede ser que a mayor nivel de educación formal se tenga más información sobre los recursos disponibles ante ciertas dolencias, como las mentales", opinó Leiderman. De ser así, según destacó el especialista, "esto implicaría dar más educación a la población para tratar ciertos problemas de salud", como la depresión y la ansiedad.

"Quizás habría que salir de un modelo que fuerza a los pacientes a ir al hospital y reemplazarlo por un sistema de atención a domicilio o más localizado, sobre todo en un tratamiento semanal", agregó.

La encuesta puso de relieve que el 60 por ciento de los pacientes consulta en forma privada a un psicólogo, mientras que el 56% de los porteños tiene obra social, sólo el 17,3% dijo que la utiliza para recibir la psicoterapia. Quizá se la relaciona con la intimidad, según manifestó Leiderman, y prefieren que el empleador no se entere, o son tantas las exigencias que ponen las obras sociales y las prepagas que resulta más rápido consultar en forma privada.

"Lo cierto -concluyó el investigador- es que, ante un problema leve, los porteños optan por los psicofármacos o el tratamiento psicoterapéutico, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del mundo. Es que tal vez tengamos menos recursos personales para enfrentar los problemas".