El corazón de la mujer también se enferma - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
El corazón de la mujer también se enferma
15 de enero de 2008
Las enfermedades cardiovasculares constituyen el 33% de las causas de muerte en la mujer en Argentina superando incluso al cáncer con 18%. Por otra parte, la frecuencia relativa de mortalidad cardiovascular en la mujer es superior al hombre desde 1980 hasta la actualidad.

Los principales factores de riesgo son el sedentarismo (47%); el sobrepeso u obesidad (41%), la hipertensión arterial (36,8%), el colesterol (27,8%), el tabaquismo (28,5%) y la diabetes (11,5%)

Si bien la enfermedad cardiovascular en la mujer comienza a manifestarse luego de los 55 años, es conveniente que a partir de los 40 años las mismas conozcan su riesgo cardiovascular, porque una vez que se conoce el riesgo, la buena noticia es que se pueden tomar acciones para reducir las chances de padecer, aun en la edad adulta, alguna de estas enfermedades.

La edad incrementa las posibilidades de enfermedades cardiovasculares y es por eso que las mujeres mayores de 75 son las que presentan mayor riesgo de muerte cardiovascular, incluso más que los hombres.

La actividad física: Una de las mejores formas de prevención
En las mujeres argentinas, la prevalencia de hipertensión e inactividad física es superior a los hombres. El sedentarismo es el principal factor de riesgo en la mujer y se asocia con otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión arterial, el aumento del colesterol y la diabetes.

Para asegurarse un corazón sano es fundamental al menos 30 minutos de algún tipo de actividad física por día como caminar, nadar y andar en bicicleta. La caminata es un ejercicio que mujeres de todas las edades pueden realizar durante su vida cotidiana, como por ejemplo, caminar en vez de usar el colectivo o el automóvil; utilizar las escaleras en vez del ascensor.

La natación fortalece los músculos y es ideal como deporte; mientras que el ciclismo además aumenta la resistencia y permite adelgazar.

El sobrepeso es otro factor de riesgo importante ya que existen muchos estudios que demuestran una estrecha relación entre la obesidad y un corazón enfermo. Los médicos aconsejan un índice de masa corporal ideal menor a 25 y un perímetro de cintura menor a 88 centímetros. Por otro lado, se debe controlar la presión arterial y asegurarse que el valor óptimo sea de 120/80 mm Hg; por lo que si se registran en dos oportunidades valores mayores a 139/89 mm Hg se debe consultar al médico.

Otro importante aspecto a tomar en cuenta es la presencia de dislipemia. La dislipemia es cualquier alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos (fundamentalmente colesterol y triglicéridos). Un elevado nivel de “colesterol malo o LDL” es un grave factor de riesgo, y también es necesario verificar que el “colesterol bueno o HDL” sea mayor de 50mg/dl.

Avances en el diagnóstico de enfermedades del corazón
Según pudo saber Asteriscos.tv, muchos de los estudios diagnósticos disponibles en la actualidad se han convertido en una herramienta fundamental para el diagnóstico y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

“Es imprescindible que estos estudios efectuados con métodos diagnósticos de última generación como la Tomografía computada multislice sean realizados por profesionales médicos experimentados a fin de evitar errores de diagnósticos” explica Patricia Carrascosa, Jefa del Servicio de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú quien actúa en forma conjunta con Alejandro Deviggiano, Coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares no invasivos de Diagnóstico Maipú.

Abandono del hábito del tabaco:
No hay cigarrillo inofensivo ya que cualquiera sea el número que se consuma de cigarrillos se pone en riesgo la propia salud y la de los que nos rodean. Lamentablemente, en Argentina 1 de cada 3 mujeres entre 18 y 64 años consume tabaco.

Es recomendable en aquellas mujeres que no logran abandonar el cigarrillo, que al menos consuman la menor cantidad de cigarrillos posible.

Derribando Mitos
A pesar de que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en las mujeres, muchas desconocen el riesgo que implica y cómo prevenirla. Según la Encuesta “Reconocimiento de la enfermedad cardiaca de la Mujer por la Mujer” realizada durante el XXXIII Congreso de Cardiología, sólo una de cada diez mujeres consideró esta enfermedad como uno de los principales problemas de salud; muy por detrás del cáncer de mama, el stress y el cáncer en general.

En la encuesta, que se realizó en forma telefónica a 600 mujeres de 20 a 70 años del área metropolitana con secundario completo, sólo el 20% pudo señalar la enfermedad cardiovascular como principal causa de muerte; y apenas un pequeño porcentaje mayor de sólo 33% demostró preocupación por esta enfermedad.

La primera medida de prevención entonces es tomar conciencia sobre la importancia de la enfermedad cardiovascular y comprender que una buena calidad de vida es la mejor forma de prevención.