Kilos de más, años de menos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Kilos de más, años de menos
15 de abril de 2008
En Argentina, más de la mitad de la población masculina y femenina tiene sobrepeso y un 25% es obesa. La obesidad es una enfermedad metabólica que mata, afea, envejece y trae consecuencias de todo tipo: trastornos en los niveles de colesterol, diabetes, triglicéridos, enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares, depresión, insuficiencia renal, cálculos biliares, artrosis, artritis, hernias de disco, cardiopatías, hipertensión, trastornos respiratorios, varices y muerte prematura.

La situación se agrava si a la obesidad se le suma el llamado estilo de vida: el apresuramiento, el estrés, el tabaquismo, el alcoholismo, los nervios, el comer apurado, el comer de pie y la omisión de comidas. En definitiva a kilos de más… años de menos.

La obesidad dejó de ser una condición estética para convertirse en un factor de riesgo sanitario a nivel mundial; es el problema de nutrición por exceso, característico de las sociedades desarrolladas urbanas y sedentarias.

La obesidad es el aumento excesivo de grasa corporal a diferencia del sobrepeso, que es el aumento de peso corporal en relación con la altura. Aquel aumento de grasa corporal se puede distribuir de diferentes maneras. En los hombres, por lo general, esta grasa corporal predomina en la región abdominal y es llamada obesidad androide (tiene forma de manzana). En la mujer, en la región inferior del cuerpo y se la llama obesidad ginoide (forma de pera).

La distribución de la grasa es un importante indicador de mortalidad. La acumulación de grasa en el abdomen se correlaciona estrechamente con el desarrollo de la diabetes, presión elevada, aumento de colesterol, enfermedades del corazón, insuficiencia respiratoria, problemas en la piel, cálculos en la vesícula, artrosis, várices, etcétera. Tanto la obesidad androide como la ginoide inciden negativamente en la calidad de vida de quien la padece.

A la multiplicidad de regímenes y dietas de moda existentes en cada época, muchas de ellas temporales y de dudosos resultados, se le oponen algunos tratamientos y técnicas quirúrgicas de muy probada eficacia en el mundo entero y con miles de pacientes definitivamente recuperados.

Una de esas técnicas quirúrgicas es la desarrollada por el médico brasileño José Lazzarotto e Souza, para que todos los obesos puedan adelgazar y después de la cirugía tengan la libertad de comer sin restricciones y sin engordar nunca más.

En su centro médico de Curitiba (Brasil) Lazzarotto ha operado más de tres mil pacientes a lo largo de más de veinte años.

El médico explicó a Asteriscos.tv cuál es la diferencia básica entre la cirugía por él desarrollada y las otras técnicas existentes: "Yo no toco el estómago, por eso no le saco a la persona el placer de comer. Sólo hago un desvío en el intestino, de modo tal que el operado sólo absorberá lo que es preciso y en consecuencia adelgazará naturalmente. Tampoco hay faltante de vitaminas y sales minerales. Con mi técnica, además de que la persona puede comer como lo hacía habitualmente, tendrá una vida totalmente normal".

"Otra particularidad es la anestesia. El paciente es operado con anestesia peridurial y raquidiana, de manera que permanece despierto, conversando con nosotros durante el procedimiento. Esta modalidad es mucho más segura y conveniente que una anestesia general", dijo.

Otra ventaja: en el acto quirúrgico el cirujano plástico abre la cavidad facilitando el acceso quirúrgico y retirando, al mismo tiempo, el exceso de grasa en la barriga así el paciente no necesita someterse a una cirugía plástica después de adelgazar

Los obesos mórbidos y también los obesos que tengan el IMC superior a 35, asociado a enfermedades como diabetes tipo 2 e hipertensión pueden operarse con esta técnica y mejorar e inclusive curarse.

IMC es el Índice de Masa Corporal. Relacionando peso con altura, establece cuál es el peso normal o saludable de cada persona. Se lo calcula dividiendo el peso en kilos por la altura al cuadrado. Por ejemplo, sobre una persona que pesa 90 kilos y mide 1,80 (al cuadrado 3,24), se divide 90 sobre 3,24 y dará un IMC de 27,7. El IMC menor de 8,5 es un peso bajo; de 8,6 a 24,9 es un peso saludable; de 25 a 29,9 es sobrepeso; de 30 a 34,9 es obesidad leve; de 35 a 39,9 es obesidad moderada; de más de 40 es obesidad grave.

Finalmente Lazzarotto recomienda: "Si usted es gordito o gordita hable primero con su médico clínico. Él le recomendará a un endocrinólogo o a un nutricionista. Éstos le indicarán medicamentos y dietas. Si esto no resuelve sus problemas, entonces busque a uno, dos y hasta tres cirujanos de obesidad que utilicen técnicas diferentes. Converse con personas que pasaron por esas cirugías para poder comparar los resultados, porque una cirugía de obesidad puede ser un fácil camino de ida, pero de difícil vuelta".