Salud emocional, bienestar y felicidad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Salud emocional, bienestar y felicidad
2 de mayo de 2008
Se dice que los pueblos de origen latinos suelen ser más pasionales y afectivos. Así, un estudio sobre la manera en que los latinoamericanos resignifican los conceptos de bienestar y la felicidad.reveló un concepto novedoso: el de la “salud emocional” y la relevancia que la gente le asignó en la búsqueda de la felicidad.

El análisis, promovido por IPSOS y Coca-Cola, fue muy profundo e incluyó estudios cuantitativos y cualitativos, y el trabajo analítico de reconocidos especialistas de América Latina y España. En él, la salud emocional aparece como una “dimensión” de la salud, mucho más íntima, de la cual el individuo se puede apropiar. Tiene que ver con una actitud positiva (optimismo, autoestima, confianza, determinación) y con realizar acciones concretas (pasar tiempo con los seres queridos, hacer lo que nos gusta, disfrutar buenos momentos, llevar adelante aquello que proyectamos).

Según la encuesta realizada para este Estudio, tener una buena salud emocional influye en la felicidad de los latinos. Nueve de cada diez encuestados confirman que no se puede ser feliz sin tener una buena salud emocional. De hecho, los que más se ocupan de su salud emocional son los que se consideran más felices.

Otros datos que se destacan en la investigación son:
-El 96 por ciento de los latinoamericanos considera que la salud emocional es tan importante como la salud física. Sin embargo, casi la mitad -el 43%- declara ocuparse “poco o nada” de preservarla.
-La Salud Emocional puede ejercitarse. Así lo considera el 91% de los latinoamericanos.
- Más del 80% de los latinos consideran que las prácticas que contribuyen con la salud emocional son: compartir con la familia/pareja, ser optimista y valorarse a uno mismo.
- Los lazos afectivos, uno mismo, familia son a los que más se recurre para cuidar la salud emocional. Sin embargo, en la Argentina los amigos son a los que más se recurre.
- El 96% de los latinoamericanos, especialmente las mujeres, consideran que la salud emocional tiene gran influencia en la salud física.

“El ‘estar bien’ se ha convertido en una consigna de renovado valor para las sociedades actuales. Según los estudios realizados, el bienestar trasciende la salud física y cobra fuerza la idea de que existe una dimensión emocional tanto o más importante que la física”, señala Constanza Sierra, Gerente de Marketing de Coca-Cola de Argentina.

El estudio y los especialistas consultados para analizar los resultados confirman que se registra en esta época una necesidad profunda de recuperar cuestiones básicas como los afectos y la convivencia. Según los datos arrojados por el estudio, la mayoría está de acuerdo en que la salud emocional puede ejercitarse. Los estados anímicos positivos son muy importantes para mantener la salud física, según el 96% de los encuestados.

Las actividades con la familia y amigos son las prácticas cotidianas que los encuestados más vinculan con el cuidado de la salud emocional. Otras prácticas relacionadas son: tener proyectos, actitud positiva, alta autoestima, respeto por los otros, vida activa.

Para la realización de este estudio, en el que Coca-Cola resultó ser la a marca más asociada a la felicidad por los latinoamericanos, se convocó a expertos y consultoras. Además de una extensa investigación bibliográfica y documental, fueron encargados dos trabajos de campos especiales.

Una encuesta cualitativa realizada por BMC Innovation Company, compuesta de ocho grupos de nivel socio económico C 1 en Argentina, Brasil, Colombia y México. Y una encuesta cuantitativa, realizada por la consultora multinacional IPSOS, compuesta por hombres y mujeres de nivel socio económico D medio, residentes en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Bogotá, San José de Costa Rica y México DF.

Los extensos resultados de estas investigaciones fueron analizados y estudiados luego por un grupo de especialistas de distintas áreas de la ciencia y la comunicación.