Argentina, pionera del turismo odontológico - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Argentina, pionera del turismo odontológico
27 de mayo de 2008
Los tratamientos de estética médica forman parte preferencial de los paquetes turísticos que se ofrecen en el exterior para visitar la Argentina, no solo por la reconocida calidad de los servicios y de los profesionales locales, sino porque el tipo de cambio los hace más accesibles que en países de Europa o Estados Unidos, con diferencias de hasta cuatro a uno. Estas son algunas de las razones por las que el país se ha transformado, en los últimos tres años, en el quinto destino en importancia en turismo médico del mundo.

La odontología en la Argentina siempre gozó de muy buena reputación internacional, pero en la actualidad hay otros factores que se agregan para hacer que esta especialidad sea una de las más requeridas por los visitantes, desde el blanqueo de dientes hasta la colocación de carillas y coronas estéticas.

Sin embargo, el tratamiento preferido por los turistas es la colocación de implantes, una especialidad que involucra cirugía, que ha experimentado enormes avances que permiten soluciones muy rápidas –acordes con los tiempos de estadía de los visitantes– y con una resolución perfecta desde lo estético. En un solo viaje, los turistas vuelven a su tierra con una nueva sonrisa. La cantidad de especialistas que buscan capacitación para no quedar afuera esta tendencia da cuenta también, de un boom del turismo odontológico.

En las oficinas locales de Nobel Biocare, compañía sueca proveedora de soluciones dentales estéticas innovadoras, y la más importante desarrolladora de tecnología en el mundo para implantes y estética dental, informan que, sólo en el último año, instituciones como la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Kennedy se han sumado a la oferta de capacitación avanzada para especialistas, además de la apertura de nuevos cursos de posgrado en todo el país.

El área de Entrenamiento y Educación de Nobel Biocare ofrece actualmente un total de 59 instancias de capacitación para odontólogos, entre carreras de posgrado, cursos, diplomaturas y programas de entrenamiento en centros privados y públicos, que incluyen a la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.

Lo cierto es que los requerimientos de calidad del servicio son cada vez mayores. Las superficies de los implantes son cada vez más elaboradas para que sean más biocompatibles y así éstos puedan integrarse al tejido óseo con mayor rapidez, y la variedad en los diseños de los implantes permite brindar una solución para cada tipo de defecto dental. Pero tal vez los mayores avances actuales en cuanto a las técnicas de implantes dentales son la carga inmediata y la planificación computarizada de tratamientos. El sistema NobelGuide, desarrollado por Nobel Biocare, permite por ejemplo restituir todas las piezas dentarias de un maxilar en una sesión de sólo una hora.

“Es un método computarizado, donde se invierte un tiempo previo a la cirugía en la planificación”, explica el doctor José Heriberto Rodríguez, odontólogo y especialista en cirugía bucomaxilofacial. A través de una tomografía computada que se procesa con un software específico, se consigue determinar los mejores sitios para colocar implantes en el maxilar sin dientes.

Esa información se envía a Jörnkoping, Suecia, donde se confecciona una plantilla o guía quirúrgica tridimensional, que es la que se utiliza para la operación. En el momento de la cirugía, esa guía será ubicada en la boca del paciente para marcar los lugares exactos de cada implante, de modo que en un procedimiento de sólo una hora el paciente puede recuperar un maxilar completo sostenido por 4 a 6 implantes.

“Es un método mínimamente invasivo, a diferencia de la cirugía abierta que normalmente se practica en los implantes, y que requiere una gran movilización de tejidos blandos”, describe Rodríguez. Con ello se disminuye el riesgo de inflamación y dolor posterior a la intervención.

Con los métodos tradicionales, primero se instalaba el implante y luego se esperaba 4 ó 5 meses para colocar la prótesis definitiva. La carga inmediata consiste en colocar el implante –es decir, una “raíz” que se inserta en el hueso del maxilar– y la prótesis –el nuevo diente– en la misma operación.

Así, el paciente puede masticar apenas sale del consultorio. “La biología no cambia, porque el implante se osifica al cabo de unos meses, pero la prótesis no le transmite el exceso de carga al implante; hay un mecanismo disipador de fuerzas de tal manera que el implante sólo soporte un 30% de la carga real”, explica Rodríguez.

La carga inmediata está avalada por ensayos clínicos que han dado cuenta de su eficacia. La sencillez y el ahorro de sesiones que implican estas nuevas técnicas hacen que la relación costo-eficiencia sea muy favorable, especialmente para los pacientes que provienen del Exterior.

“Los que hace cuarenta años que trabajamos en esto, por entonces ni soñábamos lo que podemos hacer hoy –resume el profesor Héctor Álvarez Cantoni, Director de la Carrera de especialización en Rehabilitación Protética de Alta Complejidad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires–. Antes, los implantes tenían un éxito del 20%; hoy el éxito es de un 99,5%.”

Álvarez Cantóni formará parte del selecto plantel de expertos mundiales que participarán en el Nobel Biocare World Tour, el mayor evento anual del mundo de la implantología, con actividades de formación tanto para profesionales avanzados como para aquellos que recién se inician. El próximo 10 y 11 de diciembre, Buenos Aires será una de las sedes de esta gira mundial, poniendo de manifiesto, el lugar de importancia que la Argentina adquiere en este terreno.