Cirugía de la obesidad en adolescentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Cirugía de la obesidad en adolescentes
31 de julio de 2008
Si bien los tratamientos médicos y terapias conductuales siguen siendo las principales armas para el tratamiento de la obesidad infantojuvenil, la cirugía para el descenso de peso conocida como “bariátrica” ha comenzado a utilizarse en pacientes jóvenes que padecen obesidad mórbida y que no han podido descender de peso y mejorar las enfermedades asociadas con su enfermedad. Para estos casos, es fundamental un abordaje multidisciplinario del paciente.

“Antes de decidir la intervención quirúrgica, es fundamental que el paciente adolescente sea rigurosamente evaluado por un equipo multidisciplinario conformado por el equipo quirúrgico, pediatra de cabecera, médico nutricionista, psicólogo, endocrinólogo, cardiólogo y un neumonólogo”, explica el doctor Ezequiel Fernández, médico cirujano y Director Médico del Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad.

En este Centro, intervinieron hace unos días a un paciente adolescente superobeso mórbido de 16 años, con antecedentes de obesidad mórbida por más de 10 años de evolución con múltiples fracasos de los tratamientos médico-nutricionales para lograr el descenso de peso necesario.

Los médicos tratantes de este adolescente lo derivaron al Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad debido a la gravedad progresiva de su cuadro y a la falta de efectividad de los tratamientos realizados para descender de peso. Llegó al centro con más de 220 kilogramos, con enfermedades secundarias a su obesidad (diabetes, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, dolores crónicos de las grandes articulaciones, edema de ambos miembros inferiores con gran dificultad para la deambulación, etc.).

Luego de una exhaustiva evaluación durante 2 meses realizada por el equipo multidisciplinario del centro y de un tratamiento dietético preoperatorio para disminuir su riesgo quirúrgico (descendió en ese lapso aproximadamente 20 kg ), se intervino quirúrgicamente realizándose una gastrectomía tubular o "sleeve gastrectomy" mediante laparoscopía, evolucionando satisfactoriamente.

Las técnicas quirúrgicas para el descenso de peso son numerosas y se clasifican en técnicas restrictivas, malabsortivas y mixtas. Las restrictivas son aquellas que limitan el volumen de las ingestas porque reducen la capacidad gástrica; las malabsortivas producen reducción de la absorción de grasas e hidratos de carbono; y las mixtas comparten la malabsorción y la restricción. En los pacientes infantojuveniles que están en pleno desarrollo, las técnicas más adecuadas son las de tipo restrictivo. “Este tipo de técnicas brindan la posibilidad de cambiar el hábito alimentario del paciente junto a terapias conductuales. Las técnicas malabosortivas y las mixtas implican carencias vitamínicas y proteicas, y esas sustancias son indispensables para el completo desarrollo del paciente infantojuvenil”, describe el doctor Fernández.

Las técnicas quirúrgicas restrictivas más utilizadas son la banda gástrica ajustable y la llamada gastrectomía tubular o “sleeve gastrectomy” que se realiza mediante laparoscopía.

En la gastrectomía tubular se extrae del organismo el sector del estómago que puede albergar el volumen más importante de comida, lo que genera en el paciente una sensación de saciedad muy rápidamente cuando comienza a ingerir alimentos.

Esta técnica comenzó a utilizarse en los Estados Unidos como primer tiempo de un procedimiento mucho más complejo; pero frente a sus buenos resultados, con excelente descenso de peso y corrección de enfermedades asociadas como hipertensión arterial, diabetes y dislipemias severas a mas de 4 años, comenzó a utilizarse como procedimiento de elección en miles de pacientes que padecen obesidad mórbida ,ya que no causa los trastornos nutricionales que pueden aparecer en pacientes a los cuales se les ha realiza un bypass gástrico, es menos agresiva ,no se secciona el intestino delgado y no altera el recorrido fisiológico normal del alimento dentro del tubo digestivo .

Abordaje psicológico
“La obesidad mórbida es una enfermedad compleja que requiere de un abordaje interdisciplinario ya que sus repercusiones se dan en distintos aspectos de la vida de una persona: a nivel orgánico, a nivel psicológico/ emocional y de las relaciones interpersonales – esto es: su entorno familiar y social-. Es por eso, que se pone el acento en un abordaje integral del paciente, haciendo hincapié en aquello que puede hacer para poder mejorar y modificar su calidad de vida. En este sentido el trabajo conjunto del equipo interdisciplinario implica una alternativa frente los tratamientos tradicionales.”, detalla la licenciada Patricia Alkolombre , pisicóloga del Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad.

El paciente que padece obesidad mórbida se enfrenta con una serie de dificultades específicas que hacen a lo cotidiano y a su calidad de vida: las consecuencias a nivel de su imagen corporal y la percepción de sí mismos alterada por la enfermedad, los factores de riesgo orgánico asociados y las dificultades frente al sobrepeso excesivo. Y la ansiedad y la angustia que acompaña todo este cuadro de situación no hacen más que cerrar el círculo a través de más ingesta.

“En el caso particular de un adolescente, la enfermedad puede incidir en su inserción social en los primeros grupos de pertenencia, a diferencia de un adulto que quizás esté más sensibilizado con los problemas de salud y proyección de los mismos para el futuro, y también en las repercusiones en sus relaciones de pareja, laborales y sociales”, detalla la licenciada Alkolombre.

El abordaje psicológico del paciente que padece obesidad mórbida implica una evaluación previa a la cirugía –admisión del paciente a través de un psicodiagnóstico individual- y un seguimiento posterior a la misma que se realiza preferentemente en forma grupal a lo largo de un año. En todo este proceso está implicado, además del paciente, su entorno familiar y sus afectos más cercanos. “Se realiza así en forma integrada una tarea de asistencia y contención frente a las ansiedades, angustias y cambios de esquema corporal que implica la cirugía bariátrica: reencontrarse con el cuerpo que estaba por debajo del otro cuerpo.”, concluye la psicóloga.