Una píldora ideal para madres que amamantan - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Una píldora ideal para madres que amamantan
29 de agosto de 2008
La lactancia materna presenta una innumerable cantidad de beneficios, no sólo para el lactante, sino también para la madre. Brinda una excelente fuente de nutrición, provee inmunización pasiva contra varias enfermedades infecciosas, reduce la exposición a contaminantes de los utensilios utilizados para su alimentación, además de reducir el sangrado posparto y fortalecer el vínculo de unión y comunicación con la madre.

Pero el reinicio de las relaciones sexuales durante el período de la lactancia genera en las madres muchos dudas con respecto a los riesgos de quedar embarazada. Esta situación es de suma importancia, puesto que los un intervalo intergenésico (intervalo entre nacimientos) mayor de dos años se asocia con un mejor estado de salud tanto de la madre como del niño.

Si bien desarrollando una lactancia exclusiva con ciertos requerimientos (6 a 10 veces al día, al menos una vez durante la noche, etc) durante los primeros 6 meses de puerperio, se logra una anticoncepción aceptable, generalmente se recomienda otras opciones que brindan mayor seguridad anticonceptiva.

Existen varias alternativas que el médico les puede brindar a las madres para que puedan cuidarse y amamantar. Estas opciones incluyen los dispositivos intrauterinos (DIU), los métodos de barrera (preservativo y diafragma), los métodos químicos (espermicidas en forma de cremas, óvulos o esponjas) y los métodos hormonales.

Ésta última alternativa es la elegida por muchas mujeres que están acostumbradas a cuidarse con anticonceptivos orales combinados (son los compuestos por estrógenos y progesterona).

Para estos casos existe una opción no conocida por todas las mujeres que es la utilización de píldoras de sólo progesterona, a las cuales de las denomina frecuentemente “minipíldoras” - dado que contienen una muy escasa cantidad de progesterona. “Estas píldoras contienen generalmente levonorgestrel, en dosis entre 3 y 5 veces menores que las píldoras tradicionales y además no contienen estrógenos”, comenta el Dr. Carlos Fayanas, médico ginecólogo obstetra.

“La característica principal de estos fármacos es que no modifican la calidad, ni la cantidad de la leche materna, y por consiguiente no afectan el normal crecimiento del lactante. Brindan seguridad anticonceptiva y otorgan tranquilidad a la madre con respecto a la alimentación de su bebé” detalla el especialista. Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud en la década del 90 avalan estos datos.

“La toma diaria y contínua de una gragea de estos anticonceptivos previene el embarazo fundamentalmente modificando el moco cervical, lo cual produce un verdadero tapón mucoso que impide la migración y el ascenso espermático al interior de la cavidad uterina”, asegura el doctor Fayanas.

Además, este anticonceptivo tiene un alto grado de seguridad si se toma correctamente y en algunas mujeres hasta llega a inhibir la ovulación. Otra ventaja, es que debido a su escaso contenido hormonal tienen una buena tolerancia con pocos efectos adversos.

Debe ser tomado diariamente sin interrupción, se recomienda a la misma hora con un poco de líquido, si es necesario. En ningún caso se debe exceder en más de 3 horas este intervalo. El comienzo de la toma se debe hacer en la sexta semana después del parto, si se está amamantando.

Otras alternativas
Para aquellas mujeres que prefieran un método intrauterino y desean una máxima seguridad, existe en el mercado el endoceptivo. “Este método consta de un dispositivo en forma de T que libera en forma constante dosis muy bajas de la misma hormona de las minipíldoras (levonorgestrel). Brinda protección anticonceptiva durante 5 años y es un método reversible, es decir, que con sólo extraerlo del útero, la mujer restablece inmediatamente su fertilidad”, explica el Dr. Julio Seoane, Asesor Médico del Laboratorio Bayer Argentina.

“Además presenta otros beneficios adicionales como ser la reducción del volumen de sangrado menstrual”, agrega el especialista.

“Resulta fundamental, en un mundo en el cual la mitad de los embarazos no son planificados, poder ofrecerles a las pacientes la mayor cantidad de alternativas al momento de pensar en un método anticonceptivo, para que puedan elegir la opción que más se adecue a sus gustos y necesidades” explica el Dr. Fayanas.

Los métodos hormonales, si bien son muy seguros y tolerados, son medicamentos de venta bajo receta, y deben ser indicados por un profesional de la salud. Durante la consulta, además de descartar posibles contraindicaciones, el especialista asesorará a la paciente para su correcto uso, lo cual es determinante para obtener su alta eficacia anticonceptiva.