Poliquistosis ovárica y la resistencia a la insulina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Poliquistosis ovárica y la resistencia a la insulina
15 de octubre de 2008
La poliquistosis ovárica es una de las afecciones más frecuentes en la mujer y la presentan el 10 por ciento de las mujeres en etapa reproductiva -entre 18 y 40 años-. Sus síntomas son tan variados que es común que las mujeres consulten a dermatólogos, médicos clínicos, endocrinólogos, ginecólogos y o nutricionistas para su tratamiento.

Esta afección tiene una prevalencia familiar y se involucra a una serie de genes para su aparición; afectando a la mujer durante todas las etapas de su vida de distinta manera. Las mujeres que presentan poliquistosis ovárica tienen una mayor cantidad de óvulos en los ovarios; condicionando una inadecuada maduración de los mismos con falta de ovulación, presentando dificultad para lograr el embarazo, o incluso presentando una mayor incidencia de perdidas de embarazo.

En la piel, se presenta con acné, piel grasa, caída del cabello y aumento del vello; también aumento de coloración en codos, cuello y axilas, teniendo que consultar con el médico dermatólogo.

Pero sin duda en los últimos años el conocimiento de la alteración fundamental en el metabolismo en este cuadro, ha cambiado conceptos, diagnósticos y posibilidades terapéuticas.

En el ovario poliquístico existe lo que es conocido como resistencia a la insulina.

Qué es la resistencia a la insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas y tiene como función llevar el azúcar de la sangre hacia los músculos. Para aquellas personas en los que sus músculos son resistentes a la acción de la insulina, esta función no puede trabajar como corresponde. En el proceso de la resistencia a la insulina, el azúcar va hacia el tejido graso y el páncreas libera más insulina para compensar este mal funcionamiento. Entonces aumenta la insulina y el azúcar se encuentra en niveles normales, pero se deposita en la grasa.

Por lo tanto, las mujeres con resistencia a la insulina que se produce en la poliquistosis ovárica aumentan de peso, se les dificulta adelgazar aún con dietas estrictas, tienden a aumentar el colesterol y las grasas, y todo esto, favorece con los años, el aumento de la presión, la obesidad, la enfermedad arterial, la enfermedad cardiaca, trastornos de la sangre y por supuesto la Diabetes del adulto o Diabetes tipo II. Con la poliquistosis ovárica ello aparecen los atrasos menstruales, la falta de ovulación, la infertilidad, y la perdida de embarazos en los primeros meses así como también los trastornos de la piel que se hacen evidentes y difíciles de tratar.


¿Cómo trabajar la resistencia a la insulina?
Mejorando la función de la insulina. Hay que vencer la resistencia a la insulina; disminuir el peso es lo fundamental para corregir el problema y mejorar todos los síntomas tanto ginecológicos como de la piel, y sobre todo prevenir para el futuro el daño en las arterias y la Diabetes.




¿Cómo bajar de peso?
Las mujeres con poliquistosis ovárica no responden fácilmente a los regimenes. Prueban unos y otros y la mayoría fracasa en sus intentos porque es muy difícil bajar de peso solo con dieta.
El ejercicio físico, sumado a una dieta específica y el agregado de medicación ayudaran a una disminución de peso sostenido que pueda mantenerse en el tiempo y que mejore todos los síntomas.

La metformina es una droga que se usa clásicamente para disminuir la resistencia a la insulina, disminuyendo su elevación ante comidas con azúcar o con harinas. Esto facilita el descenso de peso en conjunto con dieta y ejercicio.

La dieta ideal
En general las mujeres con poliquistosis ovárica desayunan muy poco o casi nada. Y esto es muy malo. Durante la mañana el desayuno debe contener grandes porciones de proteínas (leche descremada, cereales, pollo, jamón, queso, huevos, pescado, etc.) ya que en esta hora el consumo de azúcar es necesario y se utiliza durante todo el día, y consumirla junto a proteínas, facilita su degradación.

Hay que evitar el consumo de hidratos de carbono durante la tarde y la noche para así lograr que la insulina permanezca baja; esto es importante no sólo para la disminución de peso, sino también para mejorar la ovulación, la posibilidad de embarazo y el mantenimiento del mismo.

Es importante utilizar alimentos con bajo contenido en azúcar: maní, yogurt, leche, manzanas, pera, zanahorias, fideos integrales, ciruelas, granola y leche chocolatada.
Los de alto contenido en azúcar que se deben tratar de evitar son: pan blanco, arroz blanco, pan de hamburguesa, medialunas, pizza, papas, flan etc.

Consumir azúcar por la tarde engorda mucho más; ya que la resistencia a la insulina se acentúa durante el día, y mucha gente siente necesidad de comer dulces o chocolates durante el atardecer o la noche. Esto se debe a que bajan los niveles de una sustancia llamada serotonina, que nos hace sentir de buen ánimo. Si desciende durante la tarde, los dulces o chocolates la aumentan y producen sensación de bienestar, sin embargo ahí el aumento de peso será mayor.
La serotonina aumenta mucho durante la noche y entonces a la mañana no hay ganas de comer dulces, justo el momento del día en se debería hacer.

“La poliquistosis ovárica es un trastorno más común de lo que se cree, que se diagnostica fácilmente con un examen ginecológico, ecografía y a veces con un análisis de sangre. Presenta muchos síntomas y todos deben y pueden manejarse para prevenir complicaciones para el futuro” comenta el Dr. Ramiro Quintana-Director Médico del Centro Argentino de Fertilidad.

“La consulta con el especialista, la dieta, el ejercicio y la medicación adecuada ayudarán en los síntomas de la paciente a disminuir de peso y fundamentalmente a lograr un embarazo, mantenerlo y prevenir complicaciones en un futuro” concluye el especialista.