Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Datos sobre la situación dental de los argentinos
24 de diciembre de 2008
Los pacientes odontológicos en Argentina tienen cerca de cuatro dientes reemplazados y sólo al 3% se le practicó un implante dental, reveló un informe de un encuentro internacional de dentistas.

Los especialistas se reunieron en la ciudad de Buenos Aires en el World Tour Nobel Biocare, gira mundial que reúne anualmente a odontólogos líderes de distintos países.

Thomas Olsen, director para América Latina y el área Asia-Pacífico de esa organización, presentó un estudio que arrojó que "en Argentina, un 70% de la población tiene problemas de caída de dientes y que cada paciente tiene en promedio, cuatro dientes reemplazados" por dientes postizos o conductos con coronas.

Pero acotó que "sólo un 3% de esa cifra corresponden a implantes o raíces artificiales que se realizan en el consultorio". Indicó que "de acuerdo con los datos oficiales, en Argentina hay unos 36.000 odontólogos, lo cual significa que hay 9,3 dentistas por cada 10 mil habitantes y el 90% de ellos ejerciendo su actividad en el sector privado".

Olsen sostuvo que "también Argentina es uno de los países más frecuentados por turistas norteamericanos y europeos dada su experiencia en diversos campos de la salud bucal".

En ese sentido, aludió a los estudios de mercado que estiman que "para 2012 más de 6 millones de pacientes viajarán a la Argentina para recibir tratamientos médicos y odontológicos".

El encuentro incluyó en la jornada la presentación de un nuevo sistema de cirugía bucal denominado Nobel Guide. El método consiste en que el odontólogo determina los lugares exactos de la boca donde colocar implantes y envía los datos por Internet a plantas de Suecia, Japón o Estados Unidos y se confecciona una guía o plantilla quirúrgica a medida del paciente.

De esa manera, se ve reducida la invasividad del tratamiento, la duración y se minimiza el dolor, la inflamación y los tiempos de recuperación en la realización del implante dental.

La odontóloga Roxana Chiesino explicó que "colocando pocos implantes como raíces artificiales y una estructura cerámica de puentes se puede restaurar todo un maxilar, aportando gran confort al paciente y seguridad al hablar, al comer y al reírse".

En tanto, José Heriberto Rodríguez, odontólogo y especialista en cirugía bucomaxilofacial, señaló que "mediante la combinación de un sistema de cirugía guiada, los implantes dentales de última generación y la tecnología digital aplicada, hoy un odontólogo puede en su consultorio, restaurar la dentadura en un paciente que no tiene dientes en una sesión de una hora".

Entre los expertos invitados que se destacaron como panelistas y disertantes se encuentran el investigador español Iñaki Gamborena, el estadounidense Michael Razzoog e Ophir Fromovich. En tanto, que por Argentina expusieron los especialistas Arnaldo Garrone, Sergio Dutrey, Héctor Alvarez Cantoni y Angel Contigiani.