Meningitis: ¿cómo y cuándo prevenir? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Meningitis: ¿cómo y cuándo prevenir?
3 de febrero de 2009
Cada caso nuevo que se conoce surge la pregunta: ¿Estamos protegidos contra la meningitis? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Cuándo es el momento de vacunar a los niños? A continuación, 5 puntos clave para saber cómo y cuándo se puede prevenir la meningitis.


1. ¿Existe un brote de meningitis meningocóccica?
No. Anualmente, se registran entre 200 y 300 casos de meningitis por meningococo. Si bien estas cifras permanecen estables, es importante tener en cuenta que entre el 10 y 15 por ciento de los niños que enferman, fallecen en los primeros días.

2. ¿Qué es la meningitis?
La meningitis es la inflamación de las meninges, nombre que reciben las membranas que recubren el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal. Las meninges están bañadas en el líquido cefalorraquídeo. Diversas causas ocasionan la inflamación de las meninges, y además otra cosa importante a determinar es si la meningitis es viral o bacteriana. Por eso, en todos los casos debe realizarse una punción lumbar para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo que es lo que permite hacer un diagnóstico con certeza.

3. La meningitis ¿puede prevenirse?
La meningitis es una enfermedad contagiosa, pero puede prevenirse con la aplicación de las vacunas dentro del primer año de vida. Los niños de entre 1 y 5 años son los más vulnerables porque no tienen desarrollado completamente el sistema inmune. La meningitis bacteriana es la de mayor riesgo. En Argentina, alrededor del 20 por ciento de los casos de meningitis bacteriana que se presentan son meningocócicas, y el 20 por ciento de estos son meningocócicas C, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud e Instituto Malbrán.

4. ¿Es contagiosa la meningitis por meningococo C?
La meningitis por meningococo C, uno de los tipos de meningitis bacteriana, es una enfermedad contagiosa, producida por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo C. Existe una vacuna antimeningocócica conjugada C que brinda protección inmunológica preventiva de la enfermedad. En Países como Gran Bretaña, Holanda y Australia donde aplicaron la vacuna a toda la población pediátrica, lograron disminuir los casos de esta enfermedad.

5. ¿Por qué es importante vacunar a los bebés antes del año de vida?
Es importante para evitar el contagio de la meningitis por meningococo C, ya que es una enfermedad letal. Esta infección requiere de atención médica inmediata ya que puede causar la muerte en menos de 24 horas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis es una de las diez infecciones principales del ser humano y debe ser considerada una emergencia infectológica. Las estadísticas indican que en períodos no epidémicos, el 25 por ciento de los afectados son menores de 1 año, el 50 por ciento menor de 3 años y el 80% menor de 15 años.

Recomendaciones preventivas

En verano, donde los niños juegan y comparten actividades al aire libre y es más frecuente el contacto social, es importante tomar algunos recaudos necesarios para reducir la posibilidad de contagio del virus.


• Estar atentos a signos de alerta como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, nauseas y vómitos. Y consultar al médico inmediatamente ante la presencia de estos síntomas.

• Vacunar a partir de los 2 meses de vida: La vacuna antimeningocóccica polisacárida conjugada C debe aplicarse según los siguientes esquemas:

- Lactantes desde los 2 hasta los 12 meses de edad: dos dosis con un intervalo de 2 meses más una dosis de refuerzo a partir del año.
- Niños mayores de 1 año, adolescentes y adultos: una dosis de 0,5 ml.

• Consultar al médico respecto a su aplicación.

• Amamantar hasta los primeros 6 meses de vida: la lactancia materna refuerza el sistema inmunológico

• Cuidar la limpieza e higiene: en las manos, especialmente antes de consumir alimentos o luego de ir al baño. Mantener los pisos, baño y cocina limpios y desinfectados.

• Evitar compartir vasos, utensilios de comida, toallas, golosinas y chupetes con otros niños.

• Ventilar los ambientes para convivir en espacios libres de gérmenes o humo de cigarrillo.