Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Aumentan los casos de diarrea infantil
9 de febrero de 2009
La diarrea es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del número de veces que el niño evacua. Las heces pueden ser blandas, líquida o semi-líquida. Puede que el niño presente fiebre o vómitos. La mayoría de las causas en los niños es por virus, aunque existen otras causas. Los niños con diarrea viral se "sienten mal".

La diarrea en niños y bebés tiene numerosas causas entre las cuales están las enfermedades, infecciones, sensibilidad a los alimentos, antibióticos y el consumo excesivo de frutas o jugos de frutas. Lo que come o bebe un niño también puede empeorar la diarrea. Algunos tipos de diarrea pueden aliviarse con cambios en la dieta.

Los casos de diarrea infantil en la provincia de Buenos Aires aumentaron poco más del 7 por ciento durante el último año, por lo que las autoridades llamaron a prestar especial atención a los niños debido a que las altas temperaturas del verano generan un ámbito propicio para la multiplicación de bacterias.

El ministerio de Salud bonaerense indicó que, según un informe elaborado por la Comisión de Enfermedades de Verano (CEV), se notificaron el año pasado 250.974 casos de diarrea, cifra que representa un 7,2 por ciento más que en 2007.

A su vez, del total de casos notificados en 2008 de esta patología típica de la temporada estival, un 45 por ciento correspondió al segmento de chicos menores de cuatro años, indicaron hoy desde la cartera de Salud Provincial.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología y coordinador de la CEV, Mario Masana Wilson, pidió prestar especial atención si la diarrea está acompañada por sangre ya que hay riesgos de que pueda derivar en un cuadro de Síndrome Urémico
Hemolítico (SUH).

"La bacteria Escherichia coli es una de las tantas que pueden ocasionar diarrea. Pero si hay sangre presente puede ser un síntoma de que la diarrea clásica está derivando al SUH", señaló.

El especialista atribuyó a las diversas campañas de prevención de diarreas el aumento de la cantidad de consultas por parte de los padres especialmente en los centros de salud primaria de los barrios.

"Los padres no tienen que trasladarse necesariamente a los hospitales. Hay miles de centros de salud en los barrios de toda la provincia donde puede hacer la consulta gratuita", agregó.

Ante diarreas, es central evitar la deshidratación del chico afectado, ya que de por sí sola, una diarrea común -muchas veces acompañada por vómitos- genera la pérdida de líquidos y sales, y si a esto se suma una dieta estricta el chico complica aún más el
cuadro de deshidratación.

"En casos mortales, no es la diarrea en sí la causante del fallecimiento sino la deshidratación", explicó la coordinadora del Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud, Flavia Raineri.

En ese sentido, señaló que la idea de que la diarrea se combate con una dieta estricta es un error y explicó que las nuevas prácticas médicas para tratar las diarreas permiten que los niños afectados continúen con su alimentación normal, con unas pocas excepciones como las frutas y verduras crudas y alimentos con
exceso de azúcar.

"Hay que fraccionar las comidas: en vez de darle de comer todo de una vez hay que hacerlo en varios momentos del día. De este modo, el chico no se satura y así se evitan los vómitos", explicó Raineri.

Por último, la especialista destacó la importancia de la lactancia materna al mencionar que "la leche materna es el único alimento que el pequeño es capaz de absorber aún con diarrea", y sostuvo que "darle el pecho cura la diarrea y evita la
deshidratación".

¿Cúando llamar al médico?
* La diarrea es grave o dura más de 2 ó 3 días.
* La diarrea contiene sangre o mocosidad.
* La diarrea recurre una y otra vez o el niño está perdiendo peso.
* El niño tiene signos de deshidratación (llame inmediatamente).
* La diarrea está acompañada por múltiples episodios de vómitos, fiebre o cólicos abdominales.

El médico puede recetar medicamentos para ayudar a controlar la diarrea. Los medicamentos antidiarréicos de venta libre pueden ser ineficaces o potencialmente peligrosos. Consulte con su médico antes de usar antidiarréicos de venta libre.