Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Guía para prevenir el dengue
30 de marzo de 2009
En provincias del centro y norte de Argentina se está frente a una inédita epidemia de dengue que mantiene en vilo a la población y obligó a que las autoridades sanitarias argentinas comiencen a movilizarse.

Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue. La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte.

Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Severo Rennis, es médico del Hospital de la localidad de Roque Saenz Peña, provincia de Chaco -epicentro de esta epidemia- y está realizando una tarea de prevención entre las poblaciones más vulnerables. No obstante brindó una serie de recomendaciones importantes para la prevención de esta enfermedad que, lejos de lo que se creía, no afecta sólo a los más pobres sino que amenaza a toda la población:

El especialista destacó que lo primero que debe hacer la gente es mantener la calma, debe "aceptar rápidamente que esto lo resuelve uno mismo, la familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona", recomendó.

Para Rennis, es de vital importancia "informar a los vecinos y miembros de la comunidad o pueblo en general, por todas las vias posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas".

El especialista destacó como fundamental la lucha contra el mosquito transmisor del mal, que vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los algibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas).

El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene. "En las aguas turbias, marrones u oscuras no vive el mosquito ( cañadas, zanjas, represas)", remarcó.

"El mosquito que transmite el dengue, pica de dia solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente. Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad", destacó Rennis.


El especialista explicó que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que la transmisión es: "persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona"

"No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar : NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan. Ls tanques que no tienen tapa (muchisimos): se pueden poner un plastico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor. Los algibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plastico atado alrededor con soga o hilo", añadió.

Los síntomas de la enfermedad son una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.

Por tal motivo, el médico sugirió cuidar especialmente a "las embarazadas, a las que provoca parto prematuro", aunque aclaró que "no produce aborto ni malformaciones al bebé".

Además, pidió prestar atención a los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta, a los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas facilmente que los niños mas grandecitos, a los portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas, a los que tienen insuficiencia renal y estan en hemodialisis, porque tienen menos defensas.

También se ven expuestos aquellos qeu toman antinflamatorios por ejemplo reumaticos o usen corticoides (por ejemplo asmaticos) ya que tienen menos defensas que los demás. "Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue", agregó Rennis.

Para el especialista, si la economía familiar lo permite, es importante el uso del repelente de día, cada 2-3 hs y en la dosis mínima. No obstante pidió no exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica.

Además, aclaró que los bebés menores de dos meses no puede utilizar repelente, por lo que recomendó buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. Otra opción es usar jugo de limón como repelente.

Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales, al tiempo que aclaró que los perros gatos, etc, no transmiten la enfermedad.