Pacientes en diálisis tienen agrandado el corazón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Pacientes en diálisis tienen agrandado el corazón
10 de abril de 2009
Río de la Plata es el primer estudio colaborativo multicéntrico realizado en Latinoamérica para analizar los factores de riesgo cardiovascular en pacientes en tratamiento de diálisis peritoneal.

Los resultados indicaron que el 90% de los pacientes en diálisis tenían agrandado el corazón debido a diversas causas, independientemente de la terapia de diálisis. Entre ellas se encontraron: anemia, hipertensión y desnutrición proteica (albúmina baja en sangre). El estudio, que involucró a 300 pacientes en tratamiento de diálisis, fue realizado en Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Los hallazgos del Estudio Río de la Plata nos hacen reflexionar sobre la necesidad de mejorar los diagnósticos y los tratamientos de los factores de riesgos cardiovasculares en toda la población en tratamiento de diálisis, tanto se encuentren en hemodiálisis o peritoneal” expresó el Dr. Gustavo Moretta, coordinador principal del estudio.

“Una manera de hacerlo es a través de un programa de promoción de la salud cardíaca y la educación” agregó el doctor.

El estudio también demostró que el 10% de la población tenía insuficiencia cardíaca. Y el 40% de ellos no tenían síntomas de insuficiencia cardíaca ni sabían que tenían ese problema.

La identificación de los factores de riesgo asociados a las fallas cardiovasculares junto con el diagnóstico de la disfunción en pacientes en diálisis peritoneal (DP), son la base para la implementación de lineamientos que permitan la prevención y el tratamiento temprano de las mismas.

El análisis de los resultados del estudio permitirá trabajar en la definición de estrategias y políticas de prevención para disminuir las causas asociadas a la afección cardíaca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la enfermedad renal crónica como una de las 3 epidemias de enfermedades crónicas del siglo XX, junto con la diabetes y la obesidad. En Argentina hay alrededor de 25.000 personas en diálisis como resultado de padecer enfermedad renal crónica.
La enfermedad renal crónica se caracteriza por una disminución permanente de la función renal. Como consecuencia, se producen fallas en el mecanismo de filtrado de los desechos metabólicos, del exceso de sodio y de agua en la sangre y que, luego de ser filtrados en los riñones, se eliminan por la orina.

La enfermedad tiene varias etapas, que mediante una serie de análisis (sangre, orina, presión arterial) se pueden detectar indicadores de riesgo renal y determinar en qué etapa de la enfermedad se encuentra el paciente (según sea daño, lesión o fallo renal). La última etapa es la que el paciente requiere diálisis o trasplante renal. La detección precoz de la ERC puede enlentecer la enfermedad y la diálisis o trasplante mediante un adecuado tratamiento.

Los pacientes en diálisis tienen 4 veces más riesgo de padecer enfermedades cardíaca que una persona completamente sana. Los pacientes con IR leve a moderada, deberían mantener correctamente controlada la presión arterial, mantener un peso adecuado, controlar los lípidos (grasas) en sangre y comer una cantidad adecuada de proteínas.

Los especialistas destacan que un plan de cuidado integrado requiere de un tiempo de preparación, de un programa de educación al paciente acerca de los cuidados de la enfermedad renal y en el momento de tener que reemplazar la función del riñón por medio de diálisis, elegir la mejor combinación de tratamiento para la misma.

En algunos casos, el paciente puede comenzar con diálisis peritoneal por ejemplo, que puede realizarse incluso en bebés, luego continuar con hemodiálisis y posteriormente llegar a un trasplante, el cual puede ser una de las mejores opciones.

Actualmente el grupo de investigadores del Río de la Plata está trabajando en una nueva investigación acerca de la promoción de un programa para la salud cardíaca y un plan de implementación de guías para médicos y enfermeros sobre cuidados del corazón que permita que los pacientes diálisis vivan con una mejor calidad de vida. Los datos serán procesados por el departamento de estadística del Karolinska Institute de Suecia.