Riesgos de la trombosis venosa profunda - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Riesgos de la trombosis venosa profunda
15 de abril de 2009
La cirugía ortopédica mayor sin tromboprofilaxis – medidas para prevenir la enfermedad - acarrea un serio riesgo de TEV, que aplica no sólo al período de internación sino que continúa más allá del alta hospitalaria.

La trombosis venosa profunda (TVP) y su más grave complicación, el tromboembolismo de pulmón (TEP), es una de las causas prevenibles más importantes de muerte en los pacientes hospitalizados.

Una investigación de 43.645 pacientes sometidos a cirugías de reemplazo de cadera o rodilla mostró que el 76% y el 47% de los sujetos, respectivamente, fueron diagnosticados con TEV luego de la externación.

La trombosis venosa profunda (TVP) resulta de la formación de un trombo (coágulo) dentro de una vena que bloquea en forma parcial o total el flujo sanguíneo. Los síntomas incluyen dolor y edema en las piernas, aunque mayoritariamente es asintomático.

El tromboembolismo pulmonar (TEP) se produce cuando un trombo alojado en el sistema venoso profundo, o un fragmento del mismo, se desprende y viaja hacia los pulmones donde bloquea la circulación. Constituye un trastorno grave que puede causar muerte súbita, daño permanente al pulmón o sobrecarga cardíaca.

¿Cómo prevenir un TEV?

La administración de tratamientos anticoagulantes es fundamental para reducir el riesgo de TEV. De acuerdo a las guías de tratamiento vigentes, se recomiendan al menos 10 días de terapia anticoagulante luego de una cirugía de reemplazo total de rodilla y profilaxis extendida de hasta 28-35 días luego de la intervención de cadera.

Hasta el momento las únicas opciones de tratamiento disponible para el paciente consistían en la administración de medicamentos por vía inyectable. Con la llegada de dabigatrán etexilato (PRADAXA®) surge una nueva e innovadora opción de tratamiento. Dabigatrán etexilato es un innovador anticoagulante oral, con un excelente balance de eficacia y seguridad, recomendado para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en cirugía ortopédica mayor.

Principales ventajas de dabigatrán etexilato:
• Anticoagulante oral
• No requiere monitoreo de los niveles de coagulación ni control de las plaquetas sanguíneas (que pueden disminuir con otras medicaciones)
• No tiene interacción con alimentos
• Tiene escasas interacciones con otros medicamentos
• Al ser de administración oral, aumenta el cumplimiento al tratamiento antitrombótico (siendo éste un factor decisivo en la protección de pacientes con riesgo tromboembólico).

Programa de Ensayos Clínicos

Dentro del programa RE-VOLUTIONR Boehringer Ingelheim está estudiando determinar la eficacia y la seguridad de dabigatrán etexilato en una serie de condiciones patológicas tromboembólicas, como la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con arritmia cardícaca (fibrilación auricular) y la prevención de eventos cardíacos en pacientes con síndrome coronario agudo, así como el tratamiento y prevención secundaria de pacientes que ya han sufrido un evento de trombosis.