Gimnasia en la oficina, una nueva tendencia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Gimnasia en la oficina, una nueva tendencia
4 de junio de 2009
La oficina es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro día. El ámbito laboral moderno nos lleva a pasar largos períodos de tiempo sentados frente al escritorio o delante de la PC.

Para que el cuerpo esté libre de tensiones es necesario realizar ejercicios de movilización y estiramiento. Los ejercicios facilitan eficazmente la relajación física y psíquica, lo que constituye un medio de lucha contra el cansancio, la tensión y el estrés.

Permiten relajar todos los grupos musculares contraídos por una prolongada posición de sentado, ayudando a eliminar el dolor para tener una espalda más saludable. Crean una conciencia del cuidado de uno mismo y la posibilidad de utilizar este mix de técnicas cuando cada uno lo necesite: movilizar - estirar - relajar.

Frente a esta situación, comenzó a instalarse como tendencia "Office Gym", una empresa dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas en su ámbito laboral por medio de programas de ejercicios específicos para quienes realizan tareas sedentarias.

Creados para prevenir contracturas, tensiones y dolores de espalda, los programas de Gimnasia Laboral invitan a generar movimiento en el lugar de trabajo con el objetivo de mejorar el estado físico y mental en la oficina, generando ambientes más saludables de trabajo.

Ergonómicamente está comprobado que, si cada hora de trabajo, la persona se toma 5 minutos para generar movimiento, se pueden prevenir muchos de los daños provocados por el sedentarismo. Esto, sumado a la realización de las Pausas Activas de "Movimiento en la Oficina" dan como resultado una vida más saludable y una espalda sana.

En Office Gym la intención es generar movimiento a cualquier actividad que implique levantarse de la silla y mover el cuerpo para descontracturarlo, estimulando la circulación y devolviéndole así la vitalidad.

Las Pausas Activas de "Movimiento en la Oficina" son programas de ejercicios dictados por un profesional en las empresas, diseñados especialmente para cada área de trabajo; duran un mínimo de 15 minutos y se recomienda realizarlas 2 veces por semana minimamente.

Algunas recomendaciones: levantarse de la silla al hablar por teléfono y mientras estirar la espalda, o ir a buscar un café haciendo círculos amplios con los hombros, movilizar las piernas y las rodillas o estirar los brazos mientras esperamos que se impriman las hojas.

Si sabemos:
• Evitar las posturas de riesgo del cuerpo
• Organizar correctamente el puesto de trabajo
• Practicar hábitos de trabajo seguros para aumentar su circulación

Podemos prevenir los malestares traumáticos acumulativos y así generar mayor productividad en nuestro ámbito laboral.

Creada hace 10 años por Ulla Hofmann, Office Gym es la compañía argentina pionera en el desarrollo de Programas Activos de Movimiento y Ergonomía en la oficina, que tiene por objetivo combatir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida de las personas, colaborando a su bienestar tanto en el trabajo como en la vida diaria.

Sin salud no hay proyecto que sea un éxito, es el lema que utiliza Office Gym a la hora de construir los programas de bienestar. La actividad física en el ambiente laboral y un puesto de trabajo ergonómico, generan cambios positivos tanto en el rendimiento como en la buena predisposición de las personas, creando ambientes saludables de trabajo, reduciendo el nivel de estrés, aumentando la productividad y mejorando las relaciones interpersonales.

Los estudios sobre la productividad de los trabajadores indican que la falta de movilidad y el estrés repercuten de manera negativa en la empresa. Office Gym busca trabajar en conjunto con las organizaciones para proveerles servicios de valor agregado que mejoren la calidad de vida de sus empleados para hacer, de sus Recursos Humanos, una ventaja competitiva.

Ergonomía en la oficina
Dado que las posturas y los movimientos naturales son imprescindibles para un trabajo eficaz y una vida placentera, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del empleado. Es por eso que Office Gym, desarrolla programas de Ergonomía en la oficina con el objetivo de corregir y diseñar el ambiente de trabajo con vistas a disminuir los riesgos como movilidad restringida, posturas inadecuadas, mala iluminación, ruidos, etc., y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del trabajador.

Pausas activas de "Movimiento en la oficina"
Es otro de los exitosos programas de Office Gym. Consta de ejercicios de movilidad, articulación y estiramiento que realizan los empleados durante 15 minutos desde sus puestos de trabajo. Los ejercicios son suaves para que las blusas, corbatas y zapatos sean la indumentaria adecuada.

A su vez, Office Gym ofrece servicios de masaje activo en silla, planes de nutrición, capacitaciones, Family Day, programas de fortalecimiento vertebral, clases de salsa y yoga en la oficina, Running Team y variadas actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de los empleados y su rendimiento tanto en el ámbito laboral y como en el personal.

Office Gym ofrece una variada y completa gama de actividades para mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo a su bienestar tanto en el ámbito laboral como en el personal.